Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernador de Tarija denuncia que quieren dividir su territorio por las reservas de gas

Evo Morales llama a candidatos del MAS a evitar provocaciones de la derecha
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 24

La Paz, 14 de octubre. El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió a los candidatos de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigentes sociales que se cuiden y eviten las agresiones y provocaciones de la derecha, de cara a las elecciones generales de diciembre próximo en que buscará su relección.

De esta manera el mandatario hizo alusión al atentado con un sobre bomba contra el dirigente del Consejo Nacional para el Cambio, Fidel Surco, y al caso de un funcionario de la prefectura de Pando que fue degollado en su casa, durante otro acto de proclamación realizado la víspera en Santa Cruz con micro y pequeños empresarios.

Qué no estará preparando (la derecha) para tratar de debilitarnos indicó Morales, y subrayó que deben cuidarse para evitar cualquier provocación, cualquier agresión que venga de estos sectores que son expertos en crear conflictos.

Por otra parte, Morales afirmó que la Alianza Bolivariana para Nuestra América (Alba) –cuyos jefes de Estado y de gobierno se reunirán este viernes y sábado en Cochabamba– es un sindicato de presidentes que luchan por los intereses de los pueblos que impedirá que el imperialismo saquee los recursos estatales.

Durante una concentración de campesinos de Tiraque, poblado del departamento de Cochabamba, que lo proclamaron su candidato para las elecciones generales del 6 de diciembre, el gobernante dijo que la cumbre reforzará la posición de los países de la región que sustentan una política diferente a la del sistema capitalista y el modelo neoliberal encabezado por Estados Unidos.

A la cumbre de la Alba ya confirmaron su participación los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Ecuador, Rafael Correa, y los primer ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gosalves, y de Dominica, Roosevelt Skerrit. Cuba está en proceso de confirmar la asistencia del presidente Raúl Castro, informó el canciller David Choquehuanca.

Habrá también delegaciones de Antigua y Barbuda y Honduras, los otros dos países del bloque, así como delegaciones de Paraguay y de Rusia, entre otros invitados externos.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, informó que en la cumbre los mandatarios emitirán declaraciones sobre el rechazo a las bases militares estadunidenses en Colombia y sobre el golpe militar en Honduras –país integrante del bloque–, coordinarán su posición ante la Cumbre sobre el Cambio Climático de Copenhague y se impulsará el Sucre como moneda de intercambio regional.

El prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, férreo opositor del presidente Evo Morales, denunció por su parte que el gobierno de La Paz está empeñado en la división territorial de su jurisdicción para dar paso al Gran Chaco como décimo departamento de Bolivia, cuya provincia alberga 85 por ciento de las actuales reservas de gas natural del país.