Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le acusa de actuar como juez y parte en litigio de un terreno

Tribunal superior suspende por dos meses a magistrado en Quintana Roo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 36

Cancún, QR, 14 de octubre. Por unanimidad, el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo suspendió por dos meses, sin goce de sueldo, al magistrado Ariel Martínez Carrillo, quien ha sido acusado de ser juez y parte en la resolución de un caso sobre un terreno en Chetumal.

Además se les impuso un extrañamiento a los magistrados Norma Loría Marín y José Carlos Cortés Mugártegui, quienes compartían la sala mixta con Martínez Carrillo cuando resolvió el mencionado caso y no lo obligaron a excusarse.

Martínez Carrillo estaba acusado de litigar como abogado en un caso de posesión de un terreno que, luego como magistrado, resolvió a favor de quien era su cliente.

En otro contexto, Juan José Juárez Estrada, presidente de la asociación de Abogados Postulantes de Cancún, presentó una demanda por usurpación de funciones contra Loría Marín.

De acuerdo con la demanda, Norma Loría cumplió el 18 de julio de 2007 los seis años que constitucionalmente se puede mantener en el cargo un magistrado, por lo cual está en ese puesto de manera inconstitucional.

El ciudadano pidió al Congreso del estado que interponga juicio político contra Norma Loría.

Los tres magistrados mencionados, más Manuel Ávila Fernández, pidieron recientemente ser relectos en el cargo, cuyo periodo constitucional vence el 30 de octubre.

El priísta Pedro Pablo Pot Ek, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local, dijo que se estudiarán las demandas, pero que a priori no son motivo para negar la relección de los magistrados.

En caso de que se niegue alguna, el Ejecutivo estatal presentará una terna de candidatos por cada puesto vacante y el Poder Legislativo decidirá a quién designa.