Estados
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman a la SCT haberlos acusado de usar documentos falsos para cruzar hacia EU

Transportistas bloquean la garita de Tecate; en Pachuca, queman unidades
Foto
Transportistas de carga bloquearon la garita internacional de esta ciudad en protesta por la acusación de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de que usan documentación apócrifaFoto José Luis Camarillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 36

Choferes bloquearon la garita internacional de Tecate, Baja California, para manifestarse contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que los acusa de usar documentación apócrifa. A su vez, trabajadores del volante de la ruta Pachuca-Ciudad Sahagún-Tepeapulco quemaron este martes una unidad de transporte público frente al palacio de gobierno de Pachuca, Hidalgo, donde denunciaron que hace 10 días cinco de sus compañeros fueron levantados por órdenes de Luis Lagarde, director operativo del Instituto Estatal del Transporte (IET).

Choferes de carga bloquearon la garita de Tecate para reclamar a la SCT haber dicho que los autotransportistas que cruzan hacia California, Estados Unidos, usan documentos falsos. Los manifestantes argumentaron que utilizan papeles recibidos de la propia dependencia.

La movilización concluyó al filo de las 2:30 horas, una vez que la SCT se comprometió a revisar y agilizar los trámites para obtener documentación que permita cruzar mercancía a Estados Unidos.

Recomiendan no meterse con ADO porque Paredes es socia

En tanto, unos 30 choferes, encabezados por Jorge Rigoberto González Vargas, secretario de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), aseguraron que en el IET hay delincuentes y secuestradores que amenazan de muerte a trabajadores de la ruta Pachuca-Ciudad Sahagún-Tepeapulco, que fue adquirida en 2008 de manera extraña por la empresa ADO.

Óscar Ortega González, uno de los inconformes, aseguró que la ruta ofrece desde hace 25 años servicio de transporte público, y ADO la compró de manera irregular. Indicó que con amenazas y levantones ordenados por funcionarios del IET –que duran unas horas– se presiona a los trabajadores a no explotar más su ruta, la cual ADO opera desde hace más de un año.

De acuerdo con Alaín Souberville, funcionario del IET, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, es accionista de ADO; por eso recomendó a los manifestantes “no meterse en problemas, porque la líder del tricolor es muy poderosa, y los puede desaparecer”.

Ortega González advirtió que si el gobierno de Hidalgo no interviene, sus compañeros quemarán 18 camionetas el próximo lunes. Preferimos quemarlas a que estén paradas sin que nos reditúe, si el gobierno nos quiere joder, pues nos jodemos bien, dijo.

Añadió que Luis Lagarde amenazó con “levantar a cuatro choferes por semana” si insistían en seguir operando en su ruta, y adelantó que si no hacen caso, se los va a cargar la chingada.

Luego de varias horas de protesta, una comisión de choferes fue recibida en la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, donde funcionarios estatales se comprometieron a resolver el problema a más tardar el lunes entrante.