Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, invitado de honor del Salón del Libro de Quebec en 2010

Inauguran la 37 fiesta cervantina
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 14 de octubre. México será el invitado de honor al Salón Internacional del Libro de Quebec, que se realizará en abril de 2010, según acordaron el pasado lunes Christine Saint Pierre, ministra de Cultura, de Comunicaciones y de la Condición Femenina de esa región de Canadá, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Así lo dio a conocer la funcionaria mexicana en la inauguración oficial del 37 Festival Internacional Cervantino (FIC), llevada a cabo en el Teatro Juárez.

Al término de dicho acto oficial, la diplomática quebequense detalló que la invitación es una manera de resaltar el bicentenario de la Independencia de México. Por el momento, se tiene proyectado invitar a 10 escritores mexicanos.

Al preguntársele si esa comitiva mexicana tendría algún problema al solicitar sus visas e ingresar a Canadá, Saint Pierre comentó: No, creo que no. El primer ministro ha demostrado su oposición a esa decisión, pues hay que aclarar que fue tomada por el gobierno federal canadiense y ellos entendieron que los mexicanos se vieron irritados. Nosotros somos capaces de mantener excelentes relaciones. Quebec y su relación con México es fundamental y si hubiera algún problema siempre haremos nuestro mejor esfuerzo para que esos obstáculos desaparezcan.

Antes de la inauguración artística del Cervantino, llevada a cabo esta noche con la participación del grupo Theatre San Fil, en la Explanada de la Alhóndiga, y la Orquesta Sinfónica de Montreal, bajo la batuta de Jean-François Rivest, por la mañana se realizó una ceremonia a la que asistieron varios funcionarios en la Plaza de las Ranas, donde se develó una placa en homenaje a don Eulalio Ferrer.