Cultura
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La primera obra dramatúrgica de Nicolás Alvarado tendrá dos funciones en el FIC

Colectivo de teatro propone una visión nada oficialista de Alfonso Reyes
Foto
Escena del montaje alrededor del universo de Alfonso Reyes, que dirige Aurora CanoFoto Alejandro Barragán
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 4

El universo del escritor regiomontano Alfonso Reyes no sólo era la poesía y el ensayo, sino también la ficción e incluso la gastronomía. Así lo muestra la obra Cena de Reyes, que el colectivo Teatro de Babel presentará en la versión 37 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con una propuesta escénica que buscará estimular todos los sentidos de los espectadores.

Dirigido por Aurora Cano, el montaje combina en un solo texto fragmentos de dos narraciones del autor, La cena y Memorias de bodega y cocina, con la dramaturgia del escritor y conductor de televisión Nicolás Alvarado, quien de esta forma incursiona por primera vez en el teatro.

En conferencia de prensa realizada hace unos días, Alvarado explicó que la obra pretende mostrar el lado más hedonista y lúdico de Reyes, un escritor al que se admira y se cita mucho más de lo que se lee.

Además de los textos en los que demuestra su erudición y elegancia, el autor de Visión de Anáhuac también era capaz de desplegar un humor negro y ácido, que en el terreno de lo culinario va desde la curiosidad por el sabor de la carne humana hasta la elaboración de sesudos ensayos sobre el mole o la relación entre los elotes y los argentinos.

La obra relata lo que sucede la noche en que Doña Magdalena y su hija Amalia invitan a cenar a un hombre misterioso, mientras en la cocina un chef alcohólico y su ayudante tratan de sacar a flote una velada extraña que parece destinada al fracaso.

Sensorama alfonsino

Con total libertad de acción, Nicolás Alvarado y Aurora Cano transformaron el estilo surrealista y onírico de los relatos originales para dotarlos de un ritmo más radical y apasionado, aunque respetando íntegramente el espíritu de Alfonso Reyes.

En vez de montar algo elitista, sólo para entendidos, la idea es ofrecer una visión nada oficialista ni respetuosa de Reyes. Ésta me parece la mejor forma de rendir homenaje a un autor, en vez de hacerlo con solemnidad, explicó Cano.

Al margen de lo que sucede en el escenario, la obra ofrece al público la oportunidad de experimentar una suerte de sensorama alfonsino, ya que a todos los espectadores se les da un catálogo con seis de los olores que impregnan la atmósfera de los relatos, diseñados por la compañía International Flavors & Fragances.

Además habrá una sección especial reservada para 100 personas, quienes tendrán la oportunidad de degustar los mismos platillos que los personajes de Cena de Reyes, con un menú especialmente cocinado para la ocasión por el chef y escritor Pedro Ángel Palou.

Si a todo lo anterior se suma la música en vivo del pianista Fernando Carmona, el resultado es toda una experiencia teatral, para acercarnos lo más que se pueda a la dramaturgia de Reyes, con ideas y situaciones perturbadoras, pero también con gran sentido del humor, afirmó Cano.

Con las actuaciones de Rosa María Bianchi, Rafael Inclán, Ernesto Álvarez, Patricia Madrid y Luis Ernesto Verdín, Cena de Reyes se presentará los días 16 y 17 de octubre a las 21 horas en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, como parte del FIC.

Posteriormente, se escenificará el 30 de octubre y el 1º de noviembre en Monterrey, y luego se montará en el Distrito Federal, en fecha y sede aún por definir.