Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 2008 preside el Sistema Nacional de Investigadores

Xavier Soberón, nuevo director del Instituto de Medicina Genómica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 40

Luego de 10 años de trabajo en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) –cinco para lograr su creación y el resto como director general–, este jueves concluirá la gestión de Gerardo Jiménez Sánchez al frente del organismo. Lo sustituirá el doctor Francisco Xavier Soberón Mainero, quien hasta ahora se desempeña como directivo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La decisión fue tomada ayer por la junta de gobierno del Inmegen, que encabeza el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, luego de un proceso de consulta, durante el cual se evaluaron los proyectos de cinco candidatos.

Al final la terna propuesta al máximo órgano de decisión del Inmegen estuvo integrada por Soberón Mainero, la doctora Alessandra Carnevale Cantoni y el doctor Hugo Alberto Barrera Saldaña.

Así concluye el ciclo de Jiménez Sánchez, quien en 1999 vino a México invitado por el entonces consorcio promotor, integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación Mexicana para la Salud y la Secretaría de Salud, para trabajar en el diseño de lo que después sería el Inmegen.

El especialista realizó una estancia de 12 años en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, donde tuvo a su cargo la parte médica del proyecto mundial sobre genoma humano. Hasta 2002 combinó su trabajo allá y en México.

A partir de ese año ocupó el cargo de director del Consorcio Promotor del Inmegen. El 20 de julio de 2004 entró en vigor el decreto de creación del nuevo instituto, y el 16 de octubre de ese año Jiménez Sánchez comenzó su gestión.

Mañana entregará la oficina a Francisco Xavier Soberón Mainero, quien entre otros cargos se ha desempeñado como director del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Es investigador nivel tres del SNI. Desde junio de 2008 dirige ese organismo.

De acuerdo con una semblanza difundida por la Academia de Ciencias de Morelos, el experto participó en la instalación y consolidación del área de ingeniería genética y biotecnología de la UNAM.

La investigación de Soberón se ha enfocado en la síntesis química el ADN y sus aplicaciones en el estudio de las proteínas. Cuenta con dos patentes que cubren aplicaciones del ADN sintético en el desarrollo de nuevos biocatalizadores. Además, es autor del libro La ingeniería genética, la nueva biotecnología y la era genómica.