Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos cansados de abusos del Ejército, dicen agentes estatales

Soldados y policías de NL se enfrentan a balazos; 5 heridos

Dos decapitados, entre los 26 muertos por la violencia en 8 entidades

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 19

Efectivos militares se enfrentaron a balazos y golpes con policías municipales en Escobedo, Nuevo León, durante la madrugada de este martes. Posteriormente, los elementos castrenses se enfrentaron a agentes preventivos estatales en Monterrey, donde resultaron lesionados al menos cinco policías.

Asimismo, la ola de violencia ocurrida ayer dejó 26 muertos en Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Tabasco, Michoacán y Veracruz. Entre las víctimas se encuentran dos soldados, quienes fueron ultimados en las inmediaciones de la laguna Tres Palos, municipio de Acapulco; otro uniformado se encuentra en calidad de desaparecido, por lo que la policía ministerial guerrerense presume que fue levantado.

Las riñas entre agentes municipales neoleoneses y militares presuntamente fueron resultado de que los primeros se negaron a someterse a una revisión del Ejército, además de que a bordo de patrullas cerraron el paso a un convoy militar al poniente de Monterrey, después de que los soldados supuestamente golpearon al policía Silvino Sánchez Olivares.

La situación se tensó aún más cuando llegaron vehículos con militares para apoyar a sus compañeros. Los policías dijeron estar cansados de abusos de soldados que –aseguraron– los detienen sin motivo, les roban su dinero y los bonos de despensa. Según testigos, el altercado duró casi dos horas. Los ánimos se calmaron una vez que los mandos de ambos grupos dialogaron.

Mientras, en la comunidad Los Lotes, municipio de San Ignacio, Sinaloa, un grupo armado se enfrentó a balazos con efectivos del Ejército, lo que dejó de saldo un militar lesionado y nueve personas detenidas, entre ellas un menor, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También en Sinaloa, como parte de los 26 muertos reportados en ocho entidades –cifra que incluyó un decapitado en Michoacán, Josafat López, ex funcionario de la subprocuraduría regional de Morelia, y otro en Chihuahua–, fue hallado calcinado Pablo Jacobo Retamoza, agricultor del municipio de Navolato que fue cuñado del líder del cártel de Juárez, Amado Carrillo. Además, un agente de la dirección de tránsito municipal de Culiacán fue asesinado a balazos cuando salía de las oficinas de la corporación, alrededor de las 22:30 horas del lunes, dio a conocer la policía ministerial del estado.