Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La disposición se cumplirá hasta nuevo aviso, señalan

Tras la ola de quejas, 14 bancos dejan de cobrar comisión por recibo de LFC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 14

Después de la avalancha de quejas ocasionada por el cobro de comisiones, impuesto este lunes por algunos bancos a los usuarios que pagaron sus recibos de luz en sucursales, 14 instituciones bancarias anunciaron que definitivamente no se cobrará comisión por la recepción de pagos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hasta nuevo aviso, e informaron que, a solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se recibirán incluso recibos vencidos sin aplicar recargos.

Según un comunicado de la Asociación de Bancos de México (ABM), las instituciones que se comprometieron a recibir con toda normalidad el pago de recibos de Luz y Fuerza del Centro en sus sucursales, son: Banorte, Santander, Banamex, BBVA Bancomer, HSBC, Scotiabank, Ixe Banco, Inbursa, Banjército, Banco Multiva, Banca Afirme, Banco Azteca, Banco del Bajío y Banca Mifel.

Consumidores enojados

Entre la confusión y el enojo, las personas que acudieron ayer a las sucursales bancarias a efectuar su pago por servicio eléctrico enfrentaron en algunos casos la negativa del personal de cajas a recibir el pago por los consumos de fluido contemplados en los recibos de LFC, porque no tenían instrucciones para completar esa operación. En otros se impuso una comisión de hasta 20 pesos y en los menos se aceptó la recepción del pago sin cobro de comisión, a condición de que la persona fuera cliente del banco en cuestión.

Algunos trabajadores jubilados de LFC creyeron en el anuncio oficial inserto en la página web de la empresa en extinción, que afirma que el gobierno federal garantiza el derecho que usted tiene de seguir recibiendo el pago íntegro y puntual de su jubilación, pero no pudieron cobrarla, al menos ayer.

De ahora en adelante, ya no será necesario que usted acuda a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro para cobrar su catorcena. Ahora, para que el cobro de su jubilación sea más cómodo y fácil, usted podrá acudir a la sucursal de Banco Santander más cercana. El cobro podrá hacerse en efectivo en el banco, para lo cual será necesario presentar su credencial del IFE y la de Luz y Fuerza del Centro. Para su mayor comodidad y seguridad, el banco le ofrecerá abrir de manera gratuita una cuenta para que ahí se deposite su jubilación cada catorcena. Sólo a través del banco podrá usted cobrar su pensión. Nadie puede impedir que usted ejerza este derecho ¡La jubilación es un derecho constitucional!, reza el mensaje gubernamental.

La tarde de este martes, el Banco Santander-México informó a todos sus clientes y usuarios del servicio otorgado por Luz y Fuerza del Centro que a partir de mañana, miércoles 14 de octubre, los pagos por el servicio otorgado por LFC podrán ser cubiertos en cualquiera de las sucursales de este banco en el Distrito Federal, el estado de México, Morelos y Puebla. También se comprometió a no cobrar comisión por el recibo de pago.

Por su parte, la ABM aclaró que en ninguna de las 14 instituciones bancarias mencionadas se cobrará comisión por la recepción de pagos de Luz y Fuerza del Centro. Mientras, en conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel Martínez, respondió al requerimiento de especificar ¿cuántas jubilaciones se pagaron ayer?:

No tengo en este momento la cifra, pero con todo gusto se las proporciono en un momento más.