Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les garantizó que no habrá problema con el suministro de energía

El gobierno justifica ante priístas el beneficio de extinguir la empresa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 13

Gobernadores, senadores y diputados del PRI, encabezados por su presidenta nacional, Beatriz Paredes, se reunieron con el presidente Felipe Calderón, acto en el que, de acuerdo con asistentes, se les garantizó que no habrá problema alguno con el suministro de energía eléctrica.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se comprometió a que no habrá interrupciones serias del abastecimiento de energía durante los siguientes meses, además de que va a mejorar la calidad del servicio.

La Presidencia de la República informó en un comunicado de prensa que en el encuentro, que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal afirmó que la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es una acción acorde con un organismo público que enfrentaba una situación financiera insostenible, en la que sus costos de operación eran casi el doble de los ingresos.

De acuerdo con las versiones, la reunión fue para darles a conocer los argumentos gubernamentales que llevaron a decretar la liquidación de la paraestatal y de sus trabajadores.

Además de Paredes Rangel asistieron los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza; Durango, Ismael Hernández Deras; Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Por los senadores llegaron Francisco Labastida Ochoa y Carlos Lozano de la Torre, mientras que por los diputados federales estuvieron Sebastián Lerdo de Tejada y Baltazar Manuel Hinojosa.

Al acto también asistieron los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Agustín Cartens, y del Trabajo, Javier Lozano, además de los titulares de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y de la CFE.

Calderón insistió en que con esta medida se busca mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica en el centro del país, en beneficio de todos los usuarios y de la economía de la región.

Aseguró que la extinción de LFC tiene su fundamento en razones técnicas y económicas, y que tendrá un impacto positivo en las finanzas públicas, pues el subsidio a la empresa resultaba cada vez más oneroso para el Estado.

El Presidente también atendió los comentarios de los priístas y expresó su disposición a escuchar los planteamientos que puedan hacer en el futuro los representantes de este partido y otras fuerzas políticas.

El priísta Francisco Labastida agregó que durante el encuentro coincidió con muchos de los planteamientos del gobierno, ya que desde que él era secretario de Energía, en el sexenio de Miguel de la Madrid, se planteaba la liquidación de Luz y Fuerza, por lo que el PRI tiene que mantener ahora una postura coherente.

Expuso que los gobernadores están también de acuerdo, ya que algunos expresaron que en ocasiones el SME impedía a las comunidades colocar postes y demás infraestructura para establecer el servicio eléctrico.

Se sabe, sin embargo, que hay división dentro del PRI, ya que no todos comparten la postura de Labastida.