Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene el apoyo de la congresista republicana Olympia Snowe

Aprueba comité del Senado de EU la iniciativa de Obama en materia de salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 23

Washington, 13 de octubre. Un comité clave del Senado estadunidense aprobó este martes una reforma al sistema de salud, al ganar el apoyo de una influyente republicana y dándole al presidente estadunidense, Barack Obama, una victoria en su mayor prioridad doméstica.

El Comité de Finanzas del Senado, controlado por los demócratas, aprobó la medida por 14 votos contra 9, con la senadora Olympia Snowe, primera republicana en el Congreso en apoyar un proyecto de ley para reformar el sistema de salud.

Snowe, quien ha sido cortejada por Obama y sus compañeros demócratas como la única republicana con el potencial de decir en la votación del panel, dijo que apoyaba el plan con reservas, y que no podía garantizar que continuaría apoyándolo durante su avance por el Congreso.

Las acciones de seguros de salud extendieron sus pérdidas para el día después de la noticia de que Snowe votaría por la reforma. El índice Managed Health Care, de las grandes aseguradoras de salud, bajó 2.3 por ciento en las operaciones de la tarde.

La propuesta de reducir costos, regular el mercado de seguros y expandir la cobertura era la última de cinco proyectos de ley pendientes para despejar un comité del Congreso.

El proyecto será fusionado con la versión del panel de Salud, y presentada a todo el Senado para un debate en las próximas semanas.

Prácticamente todo está dicho y ahora es tiempo de hacer el trabajo, señaló el demócrata Max Baucus, quien preside el comité, al inaugurar la sesión.

Los republicanos condenaron el plan por costoso y las intromisiones de mano dura del gobierno en el sector privado de la salud, y señalaron que la medida se volvería aún peor en su camino por el Congreso.

Ahora podemos ver claramente que el proyecto de ley continúa su marcha hacia la izquierda, dijo el senador Charles Grassley, un republicano del panel, al retomar acusaciones de que Obama es socialista.

El apoyo al proyecto se fortaleció la semana pasada, gracias a la estimación de los analistas, que no pertenecen a ningún partido, que dejaron el costo de la reforma en 829 mil millones de dólares, muy por debajo del objetivo de Obama de 900 mil millones de dólares, y en línea con la meta presiden.