Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Apoya el PRI la liquidación

Santander recibe pagos de luz

Enemigo Público

P

rimero el gobernador Peña Nieto, luego el senador Beltrones, enseguida varios gobernadores, se pronunciaron a favor de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, avalando la decisión de Felipe Calderón. Hasta ayer por la tarde la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no había hecho una declaración pública, pero se sabe que estuvo en Los Pinos en los clásicos arreglos en lo oscurito. No les fue difícil tomar la decisión. El PRI tiene su propio sindicato electricista, el SUTERM. En aquellos difíciles días que siguieron a la derrota del año 2000, repetida en 2006, cuando el líder era el hoy finado Rodríguez Alcaine, La Güera, el SUTERM no dejó la camiseta tricolor. Tarde les subió el agua al tinaco a los panistas: han fortalecido sin proponérselo al partido que quiere sacarlos de Los Pinos el 2012, ya que supuestamente parte de los despedidos serán recontratados por la CFE y tendrán que afiliarse al sindicato priísta. Hay un efecto ingrato para el SME: con el rechazo de los priístas a su movimiento, se le hará difícil reunir el número de legisladores que requiere para que promuevan el recurso de inconstitucionalidad. Ayer los diputados del PAN, el PRI y el Verde encendieron la congeladora: por una mayoría de 356 votos en contra, 34 a favor y 53 abstenciones, la Cámara pospuso por tiempo indefinido el análisis de un punto de acuerdo del PT para solicitar que se presente el recurso. Alejandro Encinas, coordinador de los perredistas, no pierde la esperanza: dice que no hubo acuerdo con los otros partidos porque no coincidieron en quién debe elaborar la iniciativa, pero tal vez algo cuaje la semana próxima. Pareciera que no los conoce.

Dónde pagar la luz

Un dato útil para que no pierdan su tiempo recorriendo oficinas de la compañía de luz. Santander comenzará hoy a recibir los pagos de los clientes de LFC, cuya fecha de pago sea vigente, informa Gerardo Ancira, director ejecutivo de comunicación externa del banco. Podrán hacerse en cualquiera de las sucursales del Distrito Federal, estado de México, Morelos y y Puebla, en los horarios normales (9 a 16 horas). Santander no cobrará comisión y atenderá a todos, empresas y personas físicas, sean o no clientes del banco. Lo que no hará será aceptar el pago de recibos vencidos, excepto si se hacen a través de Internet.

Paso adelante

El comité de finanzas del Senado aprobó el proyecto de reforma al sistema de salud del presidente Obama. El camino todavía es largo y accidentado para llegar a un final feliz, pero tiene significado la primer victoria sobre los intereses de las compañías de seguros, los laboratorios, los hospitales y los médicos que se oponen a perder un filón multimillonario. Lo que Obama quiere es un sistema que admita a todos los americanos, a un costo razonable, aunque padezcan las llamadas enfermedades prexistentes.

e@Vox Populi

Asunto: Enemigo Público

No puedo dejar de decirle que ayer me impactó el tono sensiblero que le imprimió a su colaboración en el programa de radio De Una a Tres, respecto a los pobres trabajadores de LFC y sus familias. En su intervención no escuché ninguna preocupación por los usuarios, que hemos sido víctimas de estos abusivos, corruptos, ineptos, groseros y haraganes dizque trabajadores. No le den vueltas, la población no apoya a LFC, al sindicato, ni a su gente; hemos sido víctimas de ellos durante años, de sus cobros excesivos, de su trato destemplado, de las mordidas para que las cosas funcionen. No entiendo por qué los usuarios somos los grandes ignorados en este asunto, cuando supuestamente el servicio, sus integrantes, sus instalaciones, serían para cumplir con las necesidades de la población.

Mercedes Ferrería/Distrito Federal

R: Querida Mercedes: comencé mi comentario lamentando que sean precisamente los consumidores las primeras víctimas del conflicto, así como las familias de los trabajadores. Espérese a que tenga encima a las chinches de la CFE y le pedirá a Dios que vuelvan las de LFC. Precisamente en mi tierra, Mexicali, desde hace años la CFE fue declarada Enemigo Público Número Uno, y existe un organismo de la sociedad civil que defiende a los usuarios de las altas tarifas y los abusos. Muchas gracias por seguir mi trabajo.

Asunto: bola de cristal

Viendo el clima nacional tan pacífico y de bonanza que tenemos, ¿qué conviene hacer con los pocos ahorros que aún nos quedan a algunos? ¿Conviene dejarlos todos en un solo banco o qué se puede hacer con ellos?

Xanat Meza/Distrito Federal

R: Nadie tiene una bola de cristal para ver lo que viene. La gente de mucho dinero viene sacando su dinero del país ya de tiempo atrás.

Asunto: otra del INAH

Le quiero comentar nuestra preocupación porque en el INAH las actuales autoridades, principalmente el secretario técnico (un extranjero llegado tiempo atrás a México y que de la institución no conoce nada de su larga historia y tradición en el ámbito cultural mexicano), se están empeñando en dejarlo sin la gente capaz que labora y da sus conocimientos al instituto. Siguen corriendo (a capricho personal) a personas de diversas áreas que tienen una larga trayectoria profesional, tanto dentro del INAH como en otros ámbitos culturales del país y que llegaron para aportar sus conocimientos y trabajo a favor de la misión primordial de ese organismo: el estudio, el rescate, la conservación y la difusión a nivel nacional y mundial, del inmenso y rico patrimonio cultural de nuestro país. ¿Se trata acaso de acabar con el INAH?

Jorge Hernández Rojas/San Luis Potosí

R: Si los despedidos trabajaban en el conjunto Aristos, tal vez más adelante dirán que tuvieron suerte, ya ve las denuncias que se han presentado en relación con la inseguridad del inmueble, por el que pagan alrededor de 36 millones de pesos al año. Por alguna razón, Consuelo Sáizar, la presidenta de Conaculta, no atiende las quejas.