Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez habrá corridas de toros, anuncia funcionario

El FIC generará una derrama de 170 millones de pesos al estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 5

La versón 37 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que hoy comienza, generará una derrama económica para Guanajuato de más de 170 millones de pesos, indicó a La Jornada Sergio Enrique Rodríguez Herrera, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico local.

Explicó que la fiesta cervantina tiene tradición y gran impacto, por eso la venta de boletos para viernes y sábado es total y siempre existe la posibilidad de encontrarlos de lunes a jueves.

Agregó que el ingreso en taquilla va muy bien y destacó la participación de Quebec y Zacatecas como invitados del festival, que reúne a más de 2 mil 300 artistas.

Respecto de la ocupación hotelera en la ciudad de Guanajuato, el funcionario dijo que los fines de semana está totalmente lleno. No hay ninguna opción, pero tenemos a 20 minutos hoteles en León, Silao e Irapuato.

Para Rodríguez Herrera la crisis económica no afectó a la región y consideró que ha sido un buen año, pero sí hubo efectos económicos por el brote de la influenza. Y explicó que con el programa Vive México lograron la recuperación económica.

El segundo semestre en Guanajuato será extraordinario. Hemos tenido las celebraciones de las fiestas patrias; ahora empieza el Cervantino; en noviembre comenzarán los festejos del Día de Muertos y finalmente se realizará el Festival del Globo. Tenemos la expectativa de un cierre bueno en este periodo.

El funcionario anunció que en la versión 37 del FIC se realizarán las primeras corridas de toros cervantinas los días 24 de octubre y 7 de noviembre, en una plaza portátil, con capacidad para cuatro mil 500 espectadores, que dejarán una derrama de 6 millones de pesos.

Guanajuato, agregó Rodríguez Herrera, es una capital turística por excelencia y las corridas van a contribuir a la oferta de espectáculos del festival Cervantino. El gobierno estatal ha decidido brindar su apoyo para que los festejos taurinos vuelvan a tener preponderancia en un estado con gran historia y donde hay muchas ganaderías de lidia.

Dijo que las Corridas Cervantinas podrían realizarse cada año si hay aceptación de las personas.