Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenarán Prendida de las lámparas, de Elena Guiochins, en la sala Villaurrutia

A escena, la vida de Rosario Castellanos desde una perspectiva caleidoscópica

Las actrices Blanca Guerra, María Inés Pintado y Haydeé Boetto encarnan a la escritora

Foto
Escena de la obra Prendida de las lámparasFoto Cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 5

Ando prendida de las lámparas, es la frase que la escritora Rosario Castellanos repitió toda su vida y que irónicamente adquirió un tinte premonitorio con su muerte, pues murió electrocutada al prender una lámpara en su casa de Tel Aviv.

A partir de ese trágico accidente, ocurrido en 1974, la dramaturga Elena Guiochins escribió la obra Prendida de las lámparas, en la que hace un recorrido no lineal, ni realista ni biográfico por distintas etapas de la vida de la autora chiapaneca, su compleja relación amorosa con Ricardo Guerra, su infancia en Comitán y su condición femenina ligada a su vocación literaria.

Dirigida por Alberto Lomnitz, la obra integra textos originales, poemas y cartas para presentar a una Rosario Castellanos en tres etapas: juventud, madurez y el momento que antecede a su muerte, encarnada por las actrices Blanca Guerra, María Inés Pintado y Haydeé Boetto.

El texto de Guiochins refleja la poesía y complejidad de Rosario Castellanos en un ámbito onírico, centrándose en lo que fue como mujer, como persona. Refleja su talento, su plena realización, pero también su soledad y desamparo. Su personalidad contradictoria, pues por una parte fue una de las grandes figuras del feminismo mexicano, y, por otra, en su vida privada era de enorme fragilidad y dependencia respecto de su pareja amorosa. Esa contradicción entre el querer ser y el ser, entre lo que dice la conciencia y la mente y lo que dicta la fragilidad del corazón, aquí se ve reflejado, comentó Lomnitz.

Más que una obra biográfica para exaltar el genio literario de Castellanos, se pone de manifiesto la percepción que tiene un ser complejo y dotado de inteligencia excepcional. Rosario no revela algunas de sus obras más sensibles a partir de la búsqueda obsesiva por encontrar su lugar en el mundo, por discernir el nivel cuántico de su soledad y el porqué de ese hueco con el que cargamos toda la vida.

La actriz Blanca Guerra representa a Rosario en el momento de su muerte, a la embajadora, catedrática y poeta laureada; es quien reflexiona acerca de su propia vida; María Inés Pintado encarna a una Rosario joven, estudiante, que comienza su relación con Ricardo Guerra, y Haydeé Boetto, a Rosario de pequeña, los recuerdos de infancia.

Para Elena Guiochins, la obra “presenta la vida de Rosario Castellanos desde una perspectiva caleidoscópica. Juega con momentos de su historia que van más allá de la anécdota, al recrear a tres Rosarios. Es una exploración a través de lo que he encontrado en las fibras que me revela la escritora mediante su literatura.

La escisión entre su intelecto extraordinario y brillante, y un ser complejo, contradictorio en lo emocional. Creo que en esa dicotomía estamos todos los seres humanos.

Prendida de las lámparas se estrenará mañana a las 20 horas en la sala Xavier Villaurrutia, del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional).

La funciones son jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19 y domingos, a las 18 horas.