Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 17 mil 600 viviendas usan materiales inadecuados

Sin casa propia, 2.1 millones de habitantes en el DF: diputada

Con ingreso no mayor a dos minisalarios, 40% de la población, precisa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 39

Al instalar la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada del Partido del Trabajo Ana Estela Aguirre afirmó que, según cifras oficiales, 2 millones 158 mil habitantes de la ciudad de México no cuentan con casa propia, y al menos 17 mil 600 viviendas están hechas con material de desecho o inadecuado, en las que prevalece el hacinamiento de las familias.

Señaló que la población en pobreza o miseria no cuenta con los recursos para acceder a un terreno o construcción regular, segura y con servicios básicos como agua potable, luz y drenaje.

Precisó que 40 por ciento de la población tiene ingreso máximo de dos minisalarios y 87 por ciento recibe menos de 10 salarios mínimos, y los créditos de Infonativ y Fovissste, por ejemplo, son para quienes tienen un sueldo mayor.

Entre quienes tienen mayor dificultad para acceder a una vivienda, agregó, se encuentran los adultos mayores, que no son sujetos de crédito.

Consideró que se deben aplicar todos los mecanismos legales para garantizar el acceso a la vivienda, la cual en la actualidad es concebida como un bien y mercancía y no como un derecho humano, situación que un gobierno de izquierda debe revertir.

La administración pública está obligada a dar prioridad a las familias de menores ingresos y garantizar el acceso a las políticas sociales y al crédito para la construcción, adquisición, ampliación o mejoramiento de vivienda, sostuvo.

El director del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, José Antonio Revah, señaló que la preocupación a futuro es el bono poblacional que tiene el país y particularmente el Distrito Federal, debido a que la pirámide poblacional es presionada por la demanda de los jóvenes, pues de no atender esta situación este bono se convertirá en un pagaré poblacional.

Estimó que de 2009 a 2030 se deberán construir 35 mil viviendas cada año y atender 45 mil mejoramientos; es decir, otorgar 80 mil créditos, pero a ese paso no habrá recurso que alcance para satisfacer esa necesidad, que se agudizará por la crisis.

Pidió a la ALDF mayor presupuesto, pues actualmente cuenta con 942 millones y el diferencial de recursos propios asciende a 2 mil 400 millones, como resultado de las políticas para recuperar recursos. Planteó que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal pase a formar parte del Invi.