Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El padecimiento ya se convirtió en la principal causa de muerte en mujeres, dice Córdova

Aumentan casos de cáncer de mama; en el norte del país, principal repunte: Ssa

Cada año se elevan las cifras sobre la enfermedad, asegura el secretario de Salud

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 46

El cáncer de mama va en aumento, principalmente en el norte del país. De entre los tipos de esa enfermedad es la principal causa de muerte en el sector, sostuvo ayer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, durante la puesta en marcha, en el Instituto Nacional de Cancerología, de la Semana de salud del cáncer de mama.

A la ceremonia asistieron Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa; legisladoras de todos los partidos, entre ellas Beatriz Paredes, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del PAN, así como la canciller Patricia Espinosa, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Zavala manifestó que 90 por ciento de pacientes que detectan a tiempo la enfermedad se recuperan, pero cuando el tumor se descubre en fases avanzadas sólo 2 por ciento logra aliviarse. En el país, apuntó, de cada 36 nuevos casos, 32 se encuentran en situación avanzada.

Luego de escuchar distintas intervenciones, Córdova Villalobos aseveró que la realidad es que en el país el cáncer de mama es la primera causa de muerte en dicho sector. Ha rebasado el cérvico-uterino, pues por distintas medidas, como la aplicación de pruebas de Papanicolaou y de hibridación, así como la vacuna contra el virus del papiloma humano, ha ido a la baja.

Agregó que las cifras sobre cáncer de mama crecen cada año, en particular en los estados del norte. Un poco menos en las zonas centro y sur, exactamente a la inversa de lo que pasa con el cérvico-uterino. En 2007 se reportaron 4 mil 851 decesos, con una tasa de 16.5 por cada 100 mil mujeres.

Lo más preocupante, añadió, es que la mayoría de las pacientes acuden con el médico de manera tardía. Quisiéramos evitar las cirugías mutilantes, las amputaciones, que no sólo cercenan parte del cuerpo, sino también originan daño sicológico a toda la familia, abundó.

Ante propuestas que presentaron las legisladoras, Córdova Villalobos expresó que muchas medidas ya están en marcha y que el instituto, desde hace años, se ha convertido en la guía para el Centro Nacional de Cáncer, donde se elaboran todas las estrategias para el tratamiento de los diferentes tipos de tumores en México.

En casi todos los estados existe un centro oncológico para homologar las formas de detección y tratamiento, subrayó. Advirtió que aún se requieren muchos recursos y falta lo más importante: personal médico, radiólogos, especialistas en la interpretación de ese tipo de estudios y lograr que todas las mujeres de 50 a 69 años se practiquen al menos una mastografía al año, así como las de 40 a 50 años.

Vázquez Mota comentó: es urgente un nuevo hospital, porque aquí hacen un esfuerzo casi milagroso para atender una demanda cada vez mayor. Se comprometió a revisar el presupuesto del instituto para que mantenga un alto nivel de atención a la población, sobre todo la de escasos recursos.

Beatriz Paredes señaló que la calidad de los servicios que prestan las instituciones que atienden la problemática del cáncer debe ser homogénea y se debe garantizar a los pacientes que en cualquier sitio se apliquen los mismos parámetros de evaluación que tienen las mejores instituciones.