Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El subsecretario Székely deplora que el anterior modelo se basara en la memorización

En abril de 2010 empezarán a notarse los resultados de la reforma en bachillerato
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 45

A pesar de los bajos resultados obtenidos a nivel bachillerato en la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2009, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, anunció que en abril de 2010 empezaremos a ver resultados de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS), la cual en 2012 deberá operar a ciento por ciento.

A su vez, al inaugurar el tercer Encuentro Nacional de Educación Media Superior, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró que aunque es mucho lo que falta por hacer, la reforma avanza hacia su plena consolidación, gracias a la construcción de acuerdos entre instituciones.

Educar ha significado en México abrir caminos y oportunidades, desarrollar el respeto por las leyes, forjar la patria, impulsar el conocimiento y la competitividad; encender la llama de la justicia, ampliar las libertades y fortalecer nuestra democracia, manifestó ante especialistas, maestros y autoridades educativas de todo el país.

Según los resultados de la prueba Enlace aplicada este año, más de 650 mil alumnos de bachillerato (81.2 por ciento del total) están en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas; es decir, sólo saben hacer operaciones básicas, como sumar y restar, y en comprensión lectora unos 408 mil (50.1 por ciento) se hallan en los mismos niveles.

De acuerdo con el subsecretario Székely, con la RIEMS se busca revertir esos resultados, los cuales reflejan que los alumnos estaban desarrollándose en un modelo educativo totalmente basado en la memorización.

En cambio, abundó, la reforma citada se centra en el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes.

Afirmó que la primera generación que este año entró a la reforma –la de tercer grado de nivel medio superior– “va a estar en un bachillerato con un modelo totalmente nuevo, pero nosotros empezaremos a ver resultados a partir de abril de 2010, cuando se aplique Enlace.

Esperamos que en esa prueba ya debe haber una mejora, porque aunque se aplica a tercero de bachillerato, ya hay muchos más docentes capacitados, mejoras en infraestructura y equipamiento, y vamos a tener una política nacional de nivel medio superior. Pero los resultados en toda su extensión los vamos a estar viendo en 2012, detalló en entrevista luego de la inauguración del encuentro.