Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde 1980 decae el interés oficial en el crecimiento de esas instituciones educativas, señala

El recorte a universidades cerrará las puertas al desarrollo: UAM

Demanda recursos para elevar cinco puntos el porcentaje de ingreso a esas casas de estudios

Lema Labadie asegura que no dejará ningún conflicto en torno a la unidad Cuajimalpa

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 44

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que si se quiere elevar de 25 a 30 por ciento el número de jóvenes que ingresen a las aulas universitarias en los próximos años, desarrollar más proyectos de investigación científica y registrar un mayor número de patentes, es necesario reconocer que se requieren recursos. Las cosas no salen gratis.

A menos de dos meses de que concluya su gestión, advirtió: pensar en no dar fondos suficientes a las universidades públicas es cerrar las puertas al crecimiento y al futuro del país.

En entrevista con La Jornada, también aseguró que no heredará a la siguiente administración ningún conflicto en torno a la unidad Cuajimalpa, y dio por cerrado cualquier caso de irregularidad. Esa casa de estudios adquirió un predio denominado El Encinal, por el que se erogaron 187 millones de pesos, a pesar de no contar con el permiso de uso de suelo para instalar una unidad académica, lo que obligó a buscar un nuevo terreno.

–¿Cuáles son los retos que enfrentará la UAM en materia presupuestal en 2010?

–Creemos que las épocas de crisis no sólo son para apretarse el cinturón y no tomar decisiones, sin crecer ni avanzar para no pensar en el futuro. Pensar en no dar recursos a las universidades públicas en este momento, porque de esa manera se puede balancear un presupuesto, es justamente cerrar las puertas al crecimiento y al futuro.

–¿No hay apoyo del gobierno federal para el crecimiento de la universidad pública?

–De 1980 al presente hay un decremento importante en términos del interés del gobierno federal y muchos estatales en cuanto al crecimiento de las instituciones públicas de educación superior. A esto se sumó el desarrollo de la universidad privada, que fue enorme de 1990 a 2000, lapso en el que, si bien dieron la oportunidad a muchos jóvenes de hacer estudios superiores, de alguna manera también le quitaron al Estado la responsabilidad que tiene, por el artículo tercero constitucional, de ofrecer educación pública a los mexicanos.

Foto
El futuro de la educación superior tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal, afirmó el rector general de la UAM, José Lema LabadieFoto Carlos Cisneros

Sin embargo, este escenario terminó. El espacio de la universidad privada a escala nacional no puede crecer geométricamente, como lo hizo en esa década, porque no hay suficientes alumnos que puedan pagarla, debido a la crisis. Esto muestra que el futuro de la educación universitaria a escala nacional tiene que enfocarse hacia la universidad pública, tanto federal como estatal.

–¿Cuál es el llamado a las autoridades federales de cara al presupuesto 2010?

–Al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda, que realicen una ampliación presupuestal a las universidades públicas. Exhortamos al Congreso a que contemple mayores recursos para la UAM, al menos equivalentes al año pasado, para continuar con el trabajo de construcción en las unidades Cuajimalpa y Lerma.

–¿La política hacendaria pone en riesgo proyectos de investigación y docencia?

–Tenemos finanzas relativamente sanas, y por lo menos en 2010 no tendría por qué presentarse ningún cambio en la actividad fundamental de la institución. Podemos seguir con el proyecto de Lerma y Cuajimalpa.

–¿Cuáles son los pendientes que deja para la UAM?

–Sin duda, porque se trata de proyectos que no se resuelven en una hora ni en una administración, son las unidades Lerma y Cuajimalpa.

–En el caso de esta última, ¿cuál es su balance?

–En el caso del terreno (El Encinal), tendremos esa situación muy clara en tres semanas, pero podemos decir que ya se le puede dar una utilidad universitaria a ese espacio.

–¿Da por aclaradas todas las irregularidades?

–Sí, con esto queda satisfecho el asunto. Lo vimos en los estados financieros del auditor externo presentados recientemente en el colegio académico. En los pasados tres años aparecía un párrafo que decía que teníamos un terreno sin utilizar, pero esta vez señaló que ya hay un proyecto para su uso, por lo que consideró que no se está utilizando mal cualquier espacio de la universidad.