Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Decide UNT apoyar a SME
Foto
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el plantón de ayer frente a su sede, en Antonio Caso e Insurgentes CentroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 19

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordó ayer en reunión plenaria sumarse este jueves a la movilización en apoyo a la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras advertir que el gobierno de Felipe Calderón está llevando las cosas al límite.

Francisco Hernández Juárez, dirigente colegiado de la UNT, advirtió que no descartan el emplazamiento a huelga en solidaridad con los electricistas. Sin embargo, aún valoran opciones: desde promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta crear un frente nacional.

No me explico cómo Felipe Calderón con un decreto puede echar para atrás una ley que emitió el Congreso durante el gobierno de Carlos Salinas. Me parece que la desaparición de Luz y Fuerza del Centro no está bien sustentada, por lo que hay condiciones legales para revertirla, dijo.

“Lo cierto –advirtió– es que por ahora las movilizaciones van a crecer en importancia; cada vez se va a sumar más gente a la lucha en defensa del SME.”

El diputado por el PRD destacó que detrás de la liquidación de LFC hay intereses de una empresa española en la fibra óptica (LW-Comunicaciones); igual que en Zimapán, Hidalgo, y en Teléfonos de México. Y atrás de ellas está Francisco Gil: no me parece una casualidad que él y un ex presidente tengan algo que ver en lo que ocurre en este momento.