Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington presionará a Pyongyang para detener su programa nuclear

India prueba con éxito dos misiles balísticos; Norcorea lanza 5 obuses hacia el mar de Japón
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 31

Nueva Delhi, 12 de octubre. El ejército de la India efectuó hoy pruebas con dos misiles balísticos de corto alcance Prithvi II, capaces de portar cargas nucleares, mientras Corea del Norte disparó cinco misiles en dirección al mar de Japón.

Fabricados por la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de India, los cohetes fueron lanzados con un intervalo de tres minutos desde la base de Chandipur, en el estado oriental de Orissa, ubicado en una región de extensas llanuras, en la costa del mar Índico, informó el Ministerio de Defensa.

Los misiles tierra-tierra Prithvi (Tierra) son los primeros de tecnología propia y tienen alcance de 350 kilómetros; sin embargo, las autoridades indias no precisaron los blancos de los obuses disparados hoy.

Los ensayos forman parte del programa de desarrollo de misiles guiados de India, que realizó su primer ensayo nuclear en 1974 y su última prueba de este tipo en 1998. Las cantidades de su arsenal atómico son un secreto, pero analistas extranjeros calculan que posee alrededor de 30 cabezas.

India es uno de los nueve países que tienen pendiente la ratificación del Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 y el 24 de septiembre fue exhortada en la resolución 1887 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a finiquitar el protocolo correspondiente, junto a otros ocho países, incluido el vecino Pakistán, Estados Unidos, Israel, Irán, Indonesia, China, Egipto y Corea del Norte.

Pakistán, India y Corea del Norte son los tres únicos países que han realizado pruebas atómicas después de 1998 y los tres más activos en la realización de ensayos con cohetes.

La agencia sudcoreana de noticias Yonhap informó hoy que, según fuentes del gobierno en Seúl, las fuerzas armadas norcoreanas dispararon cinco misiles de corto alcance, lo que no ha-cían desde julio pasado.

Respecto a la acción norcoreana, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, dijo en Belfast, Irlanda, que Wa-shington y sus aliados mantendrán la presión sobre Pyongyang para que detenga su programa nuclear.