Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesadas, 5 trasnacionales; el Estado será accionista mayoritario: Álvaro García Linera

Anuncia Bolivia megaproyecto industrial con las reservas de litio en el salar de Uyuni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 30

La Paz, 12 de octubre. El gobierno de Bolivia comenzará un megaproyecto de industrialización que va desde la fabricación de baterías hasta automóviles eléctricos, con las reservas de litio existente en el salar de Uyuni, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

En entrevista, la víspera, con la estatal radio Patria Nueva, el funcionario indicó que en todos los proyectos de industrialización, en los que están interesados cinco empresas trasnacionales, la condición es que el Estado participe como accionista mayoritario. No solamente vamos a producir carbonato de litio, sino que queremos producir litio metálico, baterías de litio y automóviles eléctricos; ésas son las condiciones, expuso.

Aseveró que con el citado mineral no se va a repetir la historia triste del cerro de Potosí, donde se sacaba la materia prima. El litio, esa gran reserva, es para que la riqueza que se genere ahí se quede en Bolivia. No queremos sacar litio metálico para llevarlo a otro país; no, aquí hay que producir baterías y automóviles.

Mencionó también que para convertir el carbonato de litio en cloruro de litio y en litio metálico se deben producir por lo menos 400 mil toneladas de litio.

De acuerdo con la agencia Dpa, García Linera indicó que para este proyecto se requiere una inversión privada de mil 600 millones de dólares.

En la lista de empresas interesadas en explotar el litio del salar boliviano, que se estima representan la mitad de la reservas mundiales, figuran Sumitomo y Mitsubisi, de Japón; LG, de Corea del Sur, y el Group Bolloré, de Francia. También China y Brasil tienen interés.