Política
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elías Ayub descarta un aumento en las tarifas; anuncia la homologación del servicio

Garantizado, el suministro de energía eléctrica en el centro del país: la CFE

No se ha detectado ningún sabotaje

Se puede pagar sin comisión en tiendas y bancos, dice

Foto
Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conferencia de prensa garantizo el servicio de luz en el Valle de Mexico, en el Museo TecnologicoFoto María Ñuisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 13

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que el suministro eléctrico en la zona centro del país está garantizado. Afirmó que las tarifas eléctricas no tendrán incrementos, aunque el servicio se homologará a los estándares de la paraestatal de manera gradual, pero acelerada, los cuales son similares a los que imperan a escala internacional.

En conferencia de prensa, informó que en las más de 36 horas que llevan de operar la red eléctrica del centro del país no ha ocurrido ninguna interrupción importante en el servicio. Indicó que ahora los usuarios podrán pagar, sin comisión ni cargo extra, sus recibos de luz en las diferentes sucursales bancarias y tiendas departamentales con las que la CFE tiene firmado un convenio.

Puedo informar que el sistema de la zona metropolitana y de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla, la parte que operaba Luz y Fuerza del Centro, opera con toda normalidad. Están cubiertos todos los sitios que se requieren para la operación del sistema con personal de confianza de la CFE, con ingenieros altamente capacitados. El suministro de luz opera con normalidad.

Explicó que ocurren las fallas normales en la ciudad de México, no ha habido una de tipo extraordinario. Tuvimos un apagón en la zona de Tláhuac esta madrugada (ayer), que fue prácticamente atendido en su gran mayoría. El problema es aislado en algunas colonias porque algún coche chocó y tiró un poste, o por alguna cosa de este tipo.

Más adelante descartó cualquier acto de sabotaje. “No se ha detectado ningún sabotaje. El problema de Tláhuac pudo… estamos viendo qué fue lo que lo causó. En efecto, había unos alambres que a veces son cuestiones de vandalismo común y corriente, pero a lo mejor ni siquiera fue eso; estamos ahorita averiguando qué fue, pero no, categóricamente puedo comentar que no ha habido ni esperamos que haya ningún acto de sabotaje en el sistema.”

Sobre los pagos en tiendas departamentales y en instituciones bancarias, indicó que si bien ha empezado a funcionar, también en algunas sucursales la instrucción todavía no permea a las cajeras, ya que en algunos casos han seguido con la idea de cobrar los 30 pesos que se cobraban antes. Por ello, pedimos también a la gente que no hay necesidad de hacer ningún pago adicional al del recibo cuando se pague en los bancos, queremos aclarar eso, está convenido con los bancos.

En busca de modelo

Elías Ayub dijo que todavía no se ha tomado la decisión de cuánto tiempo operará la CFE las instalaciones de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro. Sabemos que cuando menos va a ser por los próximos meses. También puedo garantizar que será la comisión, u otro organismo del Estado, la que preste el servicio, pero se está viendo simplemente cuál es el modelo que resulta más eficiente desde el punto de vista jurídico y económico, pero en todo caso será al ciento por ciento un organismo del Estado.

Sobre la ejecución de una funcionaria del área jurídica este lunes por la mañana en Cuernavaca, Morelos, Alfredo Elías dijo: “Obviamente lamentamos muchísimo este hecho. Siempre que le pasa algo a alguno de nuestros trabajadores, y más tratándose de una cosa de este tipo, es un hecho qué lamentar, y mandamos nuestras condolencias a su familia.

Se ha solicitado a las autoridades competentes, como se hace siempre en estos casos, que hagan la investigación correspondiente, para que sean ellos quienes den el dictamen final de cuáles fueron las causales, y yo no quisiera hacer absolutamente ninguna conjetura, ninguna especulación, como nunca lo hacemos en caso de este tipo de eventos.

Para terminar puso a disposición del público el número telefónico 071 para reportar fallas y pidió a la población de la zona metropolitana que el número se use en esta primera etapa exclusivamente para reportar algún apagón, y la semana que entra lo usemos ya para los otros servicios en el resto de país. Estamos ampliando la capacidad, queremos con esto tratar de evitar que se sature. Aunque ya lo está, admitió.