Estados
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenan desalojos en La Paz y Los Cabos; suspenden clases

La tormenta tropical Patricia cobra fuerza y se enfila a BCS
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 38

La tormenta tropical Patricia se fortalece en el Pacífico mexicano y se dirige hacia Baja California Sur con vientos cercanos a 75 kilómetros por hora y peligrosidad moderada, informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Servicio Meteorológico Nacional.

El ciclón, que se ubica a 423 kilómetros de la entidad y se desplaza a 13 kilómetros por hora, provocó lluvias intensas en La Paz y Los Cabos, sobre todo en la cabecera municipal de este último municipio, San José del Cabo, que acumulaba más de 60 milímetros de agua hasta el mediodía de ayer, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó desalojar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo de La Paz y Los Cabos, así como suspender clases en ambos municipios y en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuyas instalaciones se usarán como albergue.

Los puertos de Los Cabos fueron cerrados. También se acordó solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia ante la posible llegada de de Patricia la noche del martes.

La tormenta provocó inundaciones en las comunidades de Los Mochis, San Miguel, El Guayabo, Villa de Ahome e Higueras de Zaragoza, en al municipio de Ahome, en norte de la Sinaloa, donde ayer se registraron lluvias hasta de 130 milímetros.

En Los Mochis el agua alcanzó hasta un metro de altura; 400 personas fueron trasladadas a albergues y el Ejército activó el Plan DN-III. En Mazatlán, las embarcaciones camaroneras fueron obligadas a regresar el domingo.

En el sur de Sonora se reportaron lluvias hasta de 100 milímetros y las autoridades estatales declararon alerta azul en 12 municipios.

Ulises Gutiérrez Ruelas, Raymundo León, Javier Valdez e Irene Sánchez