Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su experiencia política, única, comenta

Extraordinarios, los logros de Cuba, dice Manu Chao
Foto
El cantante franco-español, durante su actuación, el viernes pasado, en La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 9

La Habana, 12 de octubre. El cantante franco-español Manu Chao destacó los logros realmente extraordinarios de Cuba y aseguró que siempre defenderá la revolución cubana, en una entrevista publicada este lunes en el semanario sindical Trabajadores.

El ex líder de Mano Negra, quien acudió a la isla para ofrecer dos conciertos en homenaje al mítico guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, consideró que el país ofrece “una experiencia política única en el mundo, que como cualquiera tiene sus errores, pero que ha conseguido logros realmente extraordinarios.

“Por eso defenderé siempre el proceso aquí, porque no acepto que países ricos, sin bloqueo, que no han conseguido ni un cuarto de lo que ha hecho Cuba, se den el permiso de criticar. Antes que criticar hay que limpiar su propia cocina. Y eso es lo que olvidan muchos políticos europeos”, declaró Manu Chao al rotativo de la Central de Trabajadores de Cuba.

El músico ofreció el viernes un concierto en las escalinatas de la Universidad de La Habana, que coincidió con el aniversario de la muerte del Che, ocurrida en Bolivia el 9 de octubre de 1967. La noche de este lunes se presentó en Santa Clara, donde reposan los restos del que fue una de las principales figuras de la revolución liderada por Fidel Castro.

La mítica del Che, hasta en los sitios más recónditos

En la entrevista, Manu Chao consideró que “la mítica del Che traspasó cualquier barrera y llegó hasta los sitios más recónditos del mundo” y que “los medios de comunicación neoliberales no han podido desvirtuar su imagen a pesar de sus múltiples y conocidos esfuerzos.

En mis viajes por África he visto hasta en el más apartado pueblito, al final de Malí, a niños con camisetas que llevan estampada la imagen del guerrillero. Es extraordinario que más de 40 años después de su muerte, siga siendo un icono revolucionario mundial, señaló.

Manu Chao acudió a la isla invitado por la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a los escritores y artistas jóvenes de Cuba. El cantautor es el primer músico extranjero destacado que actúa en Cuba desde el concierto Paz sin Fronteras, que el pasado 20 de septiembre congregó en La Habana a más de un millón de personas en torno a Juanes, Olga Tañón, Los Van Van y otros artistas.