Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el BdM cobro de comisión en los cajeros automáticos
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 33

A partir de enero y abril del próximo año, los bancos sólo podrán cobrar una comisión a los tarjetahabientes por el uso de un cajero automático, además de que estarán obligados a reflejar en la pantalla del cajero el costo total de la operación antes de que ésta se realice, informó el Banco de México (BdeM).

Mediante un comunicado, el instituto central destacó que estas nuevas medidas buscan fortalecer la protección al público, mediante mayor transparencia en el cobro de comisiones, y eliminar prácticas que inhiban la sana competencia en la ampliación y uso de la red de cajeros automáticos.

Explicó que en algunas operaciones de retiro de efectivo y consulta de saldo en cajeros automáticos con tarjetas emitidas por un banco distinto al que opera el cajero, se cobran dos comisiones, una por el banco emisor de la tarjeta y otra por el banco operador del cajero. Con la regulación que se emite sólo se permitirá que uno de los dos bancos cobre la comisión.

Afirmó que actualmente la información al tarjetahabiente en los cajeros automáticos respecto del monto de las comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo es incompleta, pues cuando se hace uso del cajero no se muestra la comisión total a cobrar.

Con la nueva regulación, antes de que se autorice la operación, ya sea de retiro de efectivo o de consulta de saldo, la pantalla deberá mostrar el importe total de la comisión que se cobraría por realizarla en ese cajero.

Con la finalidad de permitir que los bancos lleven a cabo las modificaciones necesarias a sus sistemas, estas medidas entrarán en vigor el 15 de enero, para transacciones en las que la tarjeta utilizada sea emitida por el mismo banco que opera el cajero, y el 30 de abril de 2010, para transacciones en las que la tarjeta utilizada sea emitida por un banco diferente al que opera el cajero.