Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cayó la producción 37.7%, reflejo de la profunda crisis del sector

Se construyeron menos de un millón de autos entre enero y septiembre: AMIA
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 33

La industria automotriz construyó sólo 992 mil 153 unidades entre enero y septiembre, cifra que representa una caída de 37.7 por ciento en relación con igual lapso de 2008, cuando produjo casi 1.6 millones de vehículos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Las cifras son un reflejo de la profunda crisis del sector, advirtió el dirigente empresarial.

La industria automotriz, que representa 17.3 por ciento del producto interno bruto manufacturero y genera cerca de un millón de empleos formales directos, dejó de construir 601 mil 556 unidades en los nueve meses de referencia, lo que provocó además un descenso de 35.4 por ciento en el flujo de exportaciones.

No obstante, septiembre reportó el mayor volumen de producción del año, con la construcción de 146 mil 295 unidades, nivel similar al registrado en igual mes de 1999, de acuerdo con cifras de la AMIA.

Por su parte, las ventas de vehículos ligeros cayeron 30.5 por ciento en el periodo de referencia, al contabilizarse 530 mil unidades comercializadas, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Los vehículos subcompactos y compactos son los más vendidos, aunque registran caídas a tasa anual de 30 y 28 por ciento, mientras el segmento de autos deportivos es el único que mostró una expansión, con 3.7 por ciento.

Dirigentes de la AMIA y la AMDA propusieron a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la eliminación temporal de la tenencia para los vehículos de reciente adquisición y del impuesto a los autos nuevos (ISAN), con la finalidad de reactivar al mercado interno.

Mientras el mercado automotriz de México se contraerá 25 por ciento este año, el de Brasil crecerá más de 5 por ciento gracias a la oportuna eliminación emergente de cargas fiscales para la compra de autos nuevos, argumentó la AMIA.

Los empresarios propusieron también aprobar un fondo de 5 mil millones de pesos para un programa nacional de renovación del parque vehicular, y que se permita el ciento por ciento de deducibilidad inmediata para las inversiones productivas del sector.