Economía
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez una mujer recibe el premio en esta categoría desde que se instauró, en 1968

El Nobel de Economía, para los académicos Ostrom y Williamson

Ambos investigadores ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social, explicó el jurado sueco al justificar su decisión

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 32

Estocolmo, 12 de octubre. Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson obtuvieron el lunes el premio Nobel de Economía 2009, por sus trabajos sobre gobernabilidad cooperativa ética y administración de los recursos naturales. La investigación de Elinor Ostrom y Oliver Williamson demuestra que el análisis económico puede arrojar luz sobre la mayoría de las formas de organización social, explicó el jurado del Nobel al justificar su decisión. Sus trabajos pueden ser vistos como de especial actualidad a raíz de la crisis financiera mundial y los esfuerzos por combatir el cambio climático.

Ostrom, de la Universidad de Indiana, demostró que las copropiedades pueden ser administradas en forma eficaz por asociaciones de usuarios, lo cual desafía la creencia convencional de que la propiedad común tiene una administración poco eficiente y debe ser regulada por las autoridades o privatizada.

Williamson, de la Universidad de Berkeley y nacido en 1932, probó que los mercados y las organizaciones jerárquicas, a semejanza de las empresas, tienen estructuras de gobernabilidad alternativas que difieren en su forma de resolver los conflictos de interés.

La profesora estadunidense, que mostró cómo los titulares de una propiedad común pueden administrarla exitosamente, se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Nobel de Economía, compartido con un experto en la resolución de conflictos.

Elinor Ostrom desafío el saber convencional con estudios que demostraron que la propiedad administrada por usuarios –como bancos de peces o áreas forestales– en la mayoría de los casos es mejor manejada de lo que las teorías comunes predecían.

Dado que descubrimos que los burócratas a veces no tienen la información correcta, mientras los ciudadanos y usuarios sí, esperamos que ello aliente un sentido de capacidad y poder, indicó la profesora en una conferencia de prensa por teléfono. Las ideas aceptadas previamente indicaban que los bienes comunes eran mal manejados y que deberían ser regulados en forma centralizada o privada.

La Real Academia Sueca de Ciencias explicó que el premio de 10 millones de coronas suecas (1.4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar con qué frecuencia la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios, y al estadunidense Oliver Williamson por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.

Gusto por las sorpresas

Durante las últimas tres décadas estas contribuciones han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía, desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica, explicó el comité del galardón en un comunicado.

Tras una semana de sorpresas de premios Nobel, entre ellas la inesperada distinción al presidente estadunidense Barack Obama con el galardón de la paz, el premio económico amenazaba ser un anticlímax.

Pero la elección de una mujer para un premio en un campo dominado por hombres dio un giro final a la premiación de este año, que vuelve a demostrar la inclinación de la academia por las sorpresas. Es la primera vez que se otorga el galardón en esta categoría a una mujer, desde que el Nobel se fundó en 1968.

Foto
Elinor Ostrom en Bloomington, Indiana, luego de enterarse de la premiaciónFoto Ap
Foto
En la Universidad de California en Berkeley, Oliver Williamson ofreció una conferencia de prensa ayerFoto Ap

Ostrom se mostró sorprendida. “Hay muchas, muchas personas que han luchado; ser elegida para este premio es un gran honor y todavía estoy un poquito en shock”, declaró.

Por su parte, la profesora Tore Ellingsen, miembro de la academia, dijo que espera que sea una inspiración para las investigadoras, que no hay que ser hombre para ganar un premio de economía. Hay que mirar hacia atrás y darse cuenta de qué pocas mujeres han alcanzado posiciones de catedráticas en economía, y también que el premio es entregado por trabajos con al menos 20 años de antigüedad, añadió.

El profesor Leif Lewin, de la academia, recalcó que era poco común entregar el premio a un científico político, pero la materia hacía que fuera una opción popular. No creo que sea polémico, como han sido muchos premios del pasado, indicó.

La academia mencionó que Ostrom y Williamson ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social.

Las transacciones económicas tienen lugar no sólo en los mercados, sino también en firmas, asociaciones, hogares y agencias. Mientras la teoría económica ha iluminado en forma abarcadora las virtudes y limitaciones del mercado, tradicionalmente ha prestado menor atención a otros arreglos institucionales, indicó.

Ostrom, de 76 años, cuyo trabajo estuvo parcialmente inspirado en Williamson, recopiló su investigación más importante en un libro de 1990 llamado Governing the commons: the evolution for collective action.

Williamson, de 77 años, hizo la mayor parte de sus trabajos claves en la década de 1970. Demostró cómo pueden prosperar organizaciones jerárquicas porque son efectivas en la resolución de conflictos y, de algún modo, más eficientes que los sistemas basados en el mercado.

Pero también argumentó que podían surgir problemas cuando se abusaba de la autoridad ejecutiva, lo cual volvía a esos sistemas menos productivos.

Williamson, quien dijo que la posibilidad de ganar un premio Nobel siempre pasaba por su mente en esta época del año, aseguró que recibirlo es un gran placer.

En entrevista con Reuters, el economista comentó estar agradecido de ver cómo la teoría de organizaciones se convirtió en un campo vibrante con el paso de los años. También se refirió a la necesidad de reformas tras la crisis económica global y aseguró que esta materia da una herramienta para hacerlo.

¿Hay relaciones entre la Fed y el sector bancario, en el que tiene gran influencia, que no se han analizado tanto como debió hacerse en términos de organización?, se preguntó.

El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968.