Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No morirás superó a la favorita, Herta Müller, ahora Nobel

Eligen novela de Kathrin Schmidt como mejor obra alemana del año
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 7

Francfort, 12 de octubre. La novela Du stirbst nicht (No morirás), de la escritora Kathrin Schmidt, fue elegida como el mejor libro en lengua alemana del año, según anunció hoy el jurado en Francfort.

Du stirbst nicht, uno de los grandes éxitos de ventas de la temporada, se impuso así a la novela Atemschaukel, de la premio Nobel de Literatura de este año, la rumano-alemana Herta Müller, quien se perfilaba como favorita.

En su obra, de fuerte carácter autobiográfico, Schmidt relata la historia de una mujer que se despierta en un hospital después de dos semanas de estar en coma y recupera poco a poco la memoria y luego su vida para redescubrir lentamente el mundo.

Foto
Kathrin SchmidtFoto Reuters

Schmidt también sufrió una encefalorragia en 2002 y perdió durante un tiempo la capacidad de hablar. Además, como la protagonista de su novela, también estudió sicología.

El Premio del Libro Alemán se entregó en el ayuntamiento de Francfort un día antes de la ceremonia oficial de inauguración de la Feria Internacional del Libro de esa ciudad, la mayor cita literaria del mundo.