Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El jefe de Gobierno presidió la inauguración oficial de la feria del libro en el Zócalo

Reinventar el espacio público mediante la cultura, pide Ebrard

Entregó a Hernán Lara Zavala el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Somos descendientes de los mayas y la obra ganadora les rinde homenaje, dijo la periodista

Foto
Elena Poniatowska, flanqueada por Marcelo Ebrard y Hernán Lara Zavala, ayer, durante la entrega de la segunda versión del premio literario que lleva el nombre de la escritora y periodistaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 4

La única manera de tener una sociedad diferente a la actual consiste en recuperar o reinventar el espacio público en la ciudad a través del acceso a la lectura, la reflexión, la crítica y la creación literaria, afirmó Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar ayer la novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Si bien las actividades del encuentro librero se iniciaron el pasado viernes, este lunes se realizó la ceremonia oficial de apertura con la entrega del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska al escritor Hernán Lara Zavala por su obra Península, península.

En breve ceremonia efectuada en el foro general Mario Benedetti, y ante decenas de jóvenes que visitaban la feria, Ebrard resaltó que en estos días la cultura toma el Zócalo, que es nuestro espacio público principal, emblemático (...) no siempre fue así. Por ello también celebramos que así sea ahora y reconocemos a todos los que lucharon para que el Zócalo capitalino pudiera ser un espacio de libertad y también de creación artística y literaria.

La novela de Lara Zavala fue seleccionada entre 45 propuestas por editoriales españolas, argentinas, cubanas y mexicanas. El jurado internacional estuvo conformado por la escritora y editora catalana Rosa Regás, el novelista Alberto Ruy Sánchez y Álvaro Uribe, ganador de la pasada versión del certamen. El monto del premio es de 500 mil pesos.

Acerca de Península, península, la escritora Elena Poniatowska destacó que se trata de un trabajo que nos da toda la frescura de Yucatán, toda su inteligencia. Somos descendientes de los mayas y este libro el mejor homenaje que podía rendírseles a ellos.

Acompañado también por la titular de la Secretaría de Cultura del DF, Elena Cepeda, Ebrard comentó que durante la feria, a lo largo de una semana, participarán en la Plaza de la Constitución alrededor de 130 escritores, además de que se desarrollarán más de 300 actividades, como presentaciones de libros, lecturas, diálogos, debates y reflexiones.

En su turno, Cepeda informó que el encuentro dejará una derrama económica para la industria editorial de alrededor de 10 millones de pesos.

Lectores masivos y exigentes

Poco después el vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, Fernando León Jacomino, se dirigió al público asistente al Café Literario Julio Cortázar para invitarlo a la Feria Internacional del Libro Cuba 2010, la cual se desarrolla en varias sedes de la isla y en su pasada versión (en febrero) contó con una oferta editorial de 5 millones de ejemplares.

Nosotros afrontamos el reto de tener lectores masivos y exigentes; recibimos 30 mil personas como mínimo, diariamente. Por eso cada año ofrecemos al menos mil novedades editoriales. La feria recorre toda la isla, se inicia en La Habana y culmina en Santiago, con sus tres programas: el infantil, el literario y el artístico, detalló León.

Agregó que una de las características de la feria cubana que más llaman la atención a los visitantes extranjeros es la gran actividad que tienen los pequeños lectores: durante todo el año ahorran y exigen ser ellos mismos los que compren sus libros, los cuales tienen precios muy accesibles, y gran parte de la producción editorial del país está dedicada a los pequeños.

Durante la pasada feria acudieron 2 millones de personas, esto es, 20 por ciento de la población de Cuba, y se vendieron dos millones y medio de ejemplares en 24 días. Estos datos nos hablan del interés que existe en el país por el libro, pero también de las posibilidades reales de acceso a él.

Leer es crecer

La Feria Internacional del Libro Cuba 2010 se realizará del 11 al 21 de febrero del próximo año en La Habana, con el lema Leer es crecer. Estará dedicada a los autores María del Carmen Barcia, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2003, y Reynaldo González Zamora, Premio Nacional de Literatura 2003. En esa versión, Rusia será el país invitado de honor.

Las actividades tendrán como sede principal la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, por segundo año consecutivo, serán subsedes el Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros, así como las 46 librerías de la capital de la isla, las cuales abrirán al público una semana antes de comenzar la feria y pondrán a la venta las novedades editoriales con el propósito de evitar aglomeraciones.

Los méritos de esta feria, que es una de las mejores del mundo, señaló en su turno el escritor Paco Ignacio Taibo II, son una demostración de lo que puede lograr una estructura cultural al servicio del pueblo.