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Anuncia Ebrard para 2010 tres nuevos Corredores Cero Emisiones
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de octubre de 2009, p. 41

Pese a la difícil situación económica, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que el próximo año se iniciará la construcción de dos líneas más de Metrobús y tres Corredores Cero Emisiones, pues tenemos poco tiempo para mejorar la calidad de vida de la gente y enfrentar el cambio tecnológico que se avecina, lo cual requiere de un acuerdo nacional, ya que de no hacerlo el costo oportunidad para la población será muy grande.

Al inaugurar el quinto Congreso internacional de transporte sustentable: ciudades competitivas bajas en carbono, señaló que la visión del uso indiscriminado del automóvil como única vía de movilidad, se agotó, lo que implica acelerar las políticas públicas que coadyuven a una nueva visión urbana, donde el transporte es el elemento principal, dejando de lado la incertidumbre presupuestal que caracteriza a la planeación en México de los proyectos presentados por las ciudades o municipios del país.

Hoy, dijo, se debe contar con una ciudad donde se pueda caminar, donde las distancias de traslado sean menores y donde las alternativas de transporte público sean cada vez mejores, más eficientes y más amplias, por lo cual se han tomado muchas decisiones al mismo tiempo, como es la construcción de la línea 12 del Metro y dos rutas de Metrobús, una de las cuales correrá de Tenayuca a Buenavista, por Vallejo; así como la sustitución de 40 mil taxis y 28 mil microbuses, donde ya iniciamos con la construcción del Corredor Reforma.

Ante la directora del Centro de Trasporte Sustentable, Adriana Lobo, y funcionarios de los gobiernos capitalino, federal y estatales, señaló que debemos actuar muy rápido para cambiar la estructura del transporte, reducir las emisiones a la atmósfera y garantizar la sustentabilidad de nuestras ciudades, por lo cual se crearán nuevos Corredores Cero Emisiones.

La idea es contar con un total de cuatro corredores e igual número de líneas, aprovechando la infraestructura existente y sin grandes inversiones, precisó el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León Tovar, al adelantar que el segundo corredor irá de Velódromo a Metro Chapultepec, por los ejes 2 y 2A Sur, con longitud de 18.2 kilómetros.

El trolebús es el transporte más caro de la ciudad, con un costo de entre 8.50 y 10.50, según la ruta, por lo que la creación de corredores –otros dos se construirán en Centro Histórico y de Bulevar Aeropuerto a El Rosario– y cuatro líneas convencionales –entre las cuales están los ejes 7 y 8 Sur– evitará que este organismo siga siendo un elefante blanco, dijo, al destacar que en 2010 se ampliará el Corredor de Eje Central a Tenayuca y se emprenderá la construcción del tranvía.