Política
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórica, oportuna y valiente, la decisión de Calderón: PAN
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 17

La directiva del PAN calificó de histórica, necesaria, oportuna y valiente la decisión del presidente Felipe Calderón de extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El líder del blanquiazul, César Nava, rechazó que la determinación abra las puertas a la privatización del sector eléctrico y resaltó que era una medida necesaria para los mexicanos, pues las pérdidas y deficiencias que venía arrastrando la paraestatal eran insostenibles e injustificables en un contexto de crisis como el que está viviendo el país.

Un peso gastado por los mexicanos en esa empresa era un peso mal gastado, un peso gastado en programas como Oportunidades, que atiende a 4.5 millones de familias, es un peso bien gastado. Ésa es la diferencia y la razón de fondo de esta determinación, añadió.

De gira por Piedras Negras, Coahuila, donde respaldó a los candidatos a presidentes municipales del PAN, Nava agregó que desde el Congreso su bancada hará lo necesario para apoyar esta medida y facilitar la liquidación en los términos planteados en el decreto, el cual prevé el respeto a los derechos de los trabajadores, a quienes pidió tranquilidad y calma.

En el Senado el panista Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, sostuvo que el gobierno no tenía otro camino. Luz y Fuerza cavó su propia tumba. Es una empresa que no corresponde a las necesidades del país, cuesta mucho a los mexicanos. Pierde 30 por ciento de sus productos por incapacidades, por robos, no tiene razón de existir.

Desde luego, agregó, esta decisión, que debió tomarse antes, ahora es oportuna, es la mejor decisión para dar un mensaje de congruencia, porque no podemos decir a la ciudadanía que se apriete el cinturón mientras se tenga una empresa que dilapida el dinero de los contribuyentes. Se acabaron los tiempos de las complacencias.

Los diputados panistas anunciaron su respaldo a la liquidación de LFC, porque, aseguró, se pondrá fin a una de las más grandes paradojas económicas: un monopolio que tiene pérdidas millonarias.

Al fijar la postura de los diputados panistas, su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, dijo en un comunicado que al asumir la Comisión Federal de Electricidad la operación y la responsabilidad del suministro de electricidad, se descarta cualquier aventura privatizadora.