Capital
Ver día anteriorLunes 12 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto abarca la creación de un observatorio de fenómenos atmosféricos

Invertirá el GDF $700 millones para refundar el Museo de Historia Natural

Señala Martha Delgado que se rescatarán los murales de Diego Rivera del Cárcamo de Dolores

Foto
Parte de la zona donde estaba Chapultepec Mágico, hacia donde se extenderá el Museo de Historia Natural. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 38

Con una inversión de 700 millones de pesos, la administración capitalina refundará el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, que se ampliará hasta el terreno que ocupaba México Mágico e incluirá la instalación de un módulo de observación climática, mediante una esfera virtual; además, incluirá la rehabilitación del Cárcamo de Dolores, y la restauración del edificio y de los murales de Diego Rivera.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, explicó que el proyecto fue presentado a la anterior legislatura de la Cámara de Diputados para solicitar fondos federales, pues se trata de un sitio fundado por Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia de México, y ante las próximas festividades debe ser considerado, por lo cual se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de las autoridades locales no sólo es contar con un nuevo edificio, sino crear una institución de vanguardia, donde regresen los investigadores y se cuente con una escuela, como sucede con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que se fundó casi al mismo tiempo, pero al cambiarse a Chapultepec en la década de los 60 del siglo anterior, perdió su vinculación con la UNAM, indicó.

La iniciativa privada expresó su interés de participar en este proceso, que requerirá una inversión de 700 millones de pesos, de los cuales 200 millones se solicitarán al Congreso de la Unión, a fin de concretarlo en 2012, pues no soy partidaria de que las cosas se hagan de manera coyuntural. La intención es refundarlo y sería más que suficiente que el próximo año se presentara el proyecto ejecutivo del museo y de la parte exterior, así como poner a funcionar el módulo de observación climática, destacó.

Éste se trata, explicó, de una esfera virtual de dos metros de diámetro, que simula la Tierra y muestra en tiempo real imágenes sobre fenómenos meteorológicos, geológicos, de contaminación atmosférica y del cambio climático, como huracanes, tsunamis y terremotos, en el que se incluye también información de El Niño y La Niña, a fin de que la gente tome conciencia sobre la situación que se vive, de manera amena, y ayude a las autoridades a que se comprendan las medidas que deben implementarse para enfrentarlos.

Para esto se contará con el apoyo de la agencia estadunidense de Aeronáutica Nacional y Administración Espacial (NASA, por sus siglas en inglés) y el Instituto del Clima de Washington, para el monitoreo del clima, lluvias, vientos, huracanes, mareas, ondas de calor y todo lo que suceda en la atmósfera, que será reflejado en el planeta virtual los 365 días del año, las 24 horas del día, lo cual lo hace diferente a un planetario, en el que las imágenes son grabadas, precisó.

El costo de ambas instancias es de 6 millones de pesos, pues incluye, además, la exhibición de 400 videos en español, donde se tratarán diferentes temas de la naturaleza y el cambio climático, por lo cual esperamos abrirlo próximamente, pues ya se cuenta con el equipo que se montará en alguna de las salas, dijo, al destacar que la conclusión del permiso de funcionamiento de México Mágico ayudará a este proceso de refundación.

Ahora, comentó, tenemos la posibilidad de ampliarlo y que la gente cuente con un mayor espacio, para que se divierta y aprenda casi gratuitamente, pues el costo de la entrada general actual, de tres y cuatro pesos, no se prevé modificar por el momento.