Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan impulsar la reducción del gasto administrativo y de operación en los estados

Diputados locales panistas pactan destinar 10% de sus percepciones a marginados

Quienes rechazan el plan económico del Ejecutivo no lo han leído completo: Ernesto Cordero

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 11

Torreón, Coah., 10 de octubre. Los 305 diputados de congresos estatales por el Partido Acción Nacional (PAN) acordaron aquí destinar 10 por ciento de sus percepciones netas para la creación de un fondo de apoyo a la población vulnerable de sus entidades, que tendría un monto de más de 36 millones de pesos anuales.

Reunidos en un encuentro nacional, los legisladores acordaron impulsar que en el diseño del presupuesto de 2010 exista racionalización del gasto y se dé prioridad a los programas de generación de empleo y apoyo a la población más vulnerable, así como reducir las erogaciones por administración y operación.

También se comprometieron a reducir por lo menos 10 por ciento las remuneraciones totales de los funcionarios de alto rango y miembros de los poderes Ejecutivo y Judicial de los estados, así como de los integrantes de los organismos autónomos.

A su vez, el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, afirmó que con estas medidas –que se suman a las anunciadas por los diputados federales y los gobernadores del PAN– su partido acredita la voluntad de generar acciones que se traduzcan en beneficios concretos para la ciudadanía.

En tanto, Mario Alberto Dávila Delgado, coordinador del grupo parlamentario del PAN en Coahuila, informó sobre los acuerdos a que llegaron los 305 legisladores locales de Acción Nacional en toda el país.

Los diputados pactaron impulsar la restructuración de las administraciones públicas estatales para generar ahorros derivados de la eliminación de áreas no prioritarias.

Otro acuerdo de los legisladores es promover leyes salariales en la que se asiente que ningún funcionario o miembro de cualquiera de los poderes gane más que el gobernador y el presidente de la República.

Durante su encuentro nacional, los legisladores escucharon al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, quien consideró que los empresarios y miembros de la sociedad que critican el paquete económico del Ejecutivo lo hacen porque no lo han leído completo.

Resaltó que la propuesta gubernamental no sólo plantea la ampliación de programas sociales, como el de Oportunidades –que no es asistencialista, dijo–, sino también importantes inversiones en infraestructura.

Durante la reunión, los diputados locales conocieron los pormenores del paquete económico en voz del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, y el informe de la comisión de reflexión sobre los resultados electorales de 2009.