Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan dos altas dirigentes políticas noruegas el galardón para el presidente de EU

Medida positiva, la concesión del Premio Nobel de la Paz a Obama: Fidel Castro

Es una crítica a la política genocida de muchos de sus predecesores, afirma el líder cubano

Foto
Sarah Obama, abuela del presidente estadunidense, lee en Kenia la noticia del premio otorgado a su nietoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 32

La Habana, 10 de octubre. Fidel Castro consideró que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2009 al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue una medida positiva porque criticó la política gonocida de muchos predecesores, mientras el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, afirmó que es un reflejo realista de la evolución política mundial.

Con el título Las campanas están doblando por el dólar, Castro dijo que el Nobel a Obama es una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie.

No siempre comparto las posiciones de esa institución (el Comité Nobel), pero me veo obligado a reconocer que fue, a mi juicio, una medida positiva, escribió el ex presidente, de 83 años, en una reflexión publicada hoy en medios de comunicación cubanos, que puede ser consultada en www.jornada.unam/cobertura/reflexiones/.

Muchos opinarán que (Obama) no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al presidente de Estados Unidos, una crítica a la política gonocida que han seguido no pocos mandatarios de ese país, los cuales condujeron al mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra, dijo Castro.

Por su parte, Medvediev saludó la concesión del Nobel a Obama como un reflejo realista de la evolución política mundial, según un comunicado del Kremlin.

Espero que esta decisión sirva como un nuevo impulso para nuestro trabajo conjunto por un nuevo clima en la política internacional, dijo el mandatario.

A su vez, el periódico iraní Etemad, uno de los principales rotativos reformistas, consideró que la decisión de entablar un diálogo incondicional con Teherán fue el motivo por el cual Obama obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Desde el principio, él insistió en que hubiera un diálogo directo y sin condiciones previas con Irán. Ganó el premio por haber propuesto ese diálogo, estimó.

Obama, contrariamente a su antecesor George W. Bush y pese a la ausencia de relaciones diplomáticas entre los dos países desde hace 30 años, optó por el diálogo con Irán, en particular en lo referente al tema nuclear, afirmó.

En tanto, la dirigente del principal partido noruego de oposición, Siv Jensen, pidió este sábado la dimisión del presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, por considerar que su nuevo cargo de titular del Consejo de Europa amenaza su independencia.

Jagland, ex primer ministro laborista (1996-1997) y ex jefe de la diplomacia noruega (2000-2001), fue elegido a finales de septiembre nuevo secretario general del Consejo de Europa, pocos meses después de haber asumido como presidente del Comité Nobel noruego en febrero.

También la dirigente del partido conservador noruego Hoejre, Erna Solberg, criticó esta doble función, al subrayar que Jagland fue elegido para el Consejo de Europa con el apoyo de Rusia y que, por consiguiente, podría evitar en el futuro recompensar a los opositores y militantes rusos.

Ambas dirigentes de derecha criticaron la atribución del Nobel de la Paz al presidente estadunidense, que juzgaron prematuro.