Política
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno fue el general brigadier Ángel Casiano, señala historiadora

Paramilitares de Corona del Rosal también atacaron a guerrillas en los 70
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 4

Integrantes del grupo paramilitar que formó desde 1960 el general Alfonso Corona del Rosal también participaron en acciones contrainsurgentes de los años 70, como fue el caso de Wilfrido Castro Contreras, quien operó al lado de Arturo Acosta Chaparro en Guerrero, señaló la historiadora María de los Ángeles Magdaleno Cárdenas.

Otro elemento del grupo paramilitar fue el general brigadier Eliud Ángel Casiano Bello, quien llegó a coordinar la seguridad durante las campañas presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid Hurtado; en los años 60 también ocupó la jefatura de la sección primera y detalle del Estado Mayor Presidencial. Casiano Bello –señaló Magdaleno Cárdenas– fungió como director de Limpia y Transporte del entonces Departamento del Distrito Federal, una de las áreas donde se abastecía de personal al grupo paramilitar que inicialmente se conoció como De la Lux y luego devino en los Halcones.

De acuerdo con sus investigaciones en el Archivo General de la Nación (AGN), existen pruebas documentales que vinculan, entre otros, a Corona del Rosal, Manuel Díaz Escobar (jefe operativo de los Halcones) y al general Carlos Humberto Bermúdez Dávila en actividades de represión de movimientos sociales y políticos desde 1960.

Casiano Bello también fue mencionado entre los personajes a investigar como partícipe de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, cuando laboraba en el Estado Mayor Presidencial, pues, según versiones del general Luis Gutiérrez Oropeza, fue uno de los encargados de dar seguimiento al movimiento estudiantil.

La Jornada publicó el pasado 4 de octubre parte de los resultados de las pesquisas de Cárdenas Magdaleno, en las cuales la historiadora detalló que Corona del Rosal, desde 1960, siendo dirigente priísta pagó la organización del grupo De la Lux, que llegó a integrar hasta 20 mil personas, con locatarios de La Merced, boxeadores, luchadores y aun trabajadores del servicio de limpia y panteones del Distrito Federal.

Integrantes del grupo De la Lux, según los estudios de la historiadora, fueron francotiradores en la Plaza de las Tres Culturas en 1968.

Cárdenas Magdaleno señaló que las constancias documentales que ha hallado en el AGN en las últimas semanas refieren que Castro Contreras formó parte del grupo que organizó Corona del Rosal como presidente del PRI en 1958.

En 2004, el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Guerrero declaró formalmente preso a Wilfrido Castro Contreras, por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro en agravio del campesino Bernardo Reyes Félix, quien desapareció en 1972.

Castro Contreras se desempeñó como comandante de la Policía Judicial de Guerrero y –según Magdaleno Cárdenas– hay constancias documentales de su participación en el grupo paramilitar que organizó Corona del Rosal, y también al lado del general Arturo Acosta Chaparro Escapite.