Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año ha colocado bonos por 6 mil 260 millones de dólares

El endeudamiento de Pemex es para poder invertir: director de Finanzas

El saldo de sus pasivos es de 47 mil mdd, un aumento de 23 por ciento anual

Foto
Refinería de Tula, HidalgoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 36

La dirección corporativa de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó que la paraestatal haya caído en un sobrendeudamiento y destacó que la contratación de deuda en los mercados nacionales e internacionales son recursos adicionales para invertir, después de que durante muchos años la petrolera careció de recursos de inversión para ampliar sus obras de infraestructura petrolera.

Esteban Levín Balcells, director corporativo de Finanzas de la petrolera, dijo en entrevista que el problema que ha enfrentado en muchos años fue que no pudo invertir por la falta de recursos. Al preguntarle cuánto será lo que espera captar Pemex en lo que resta del año vía endeudamiento, respondió que Pemex es un colocador completamente oportunista en el tema de que cuando hay posibilidades de acudir a los mercados y cuando vemos las mejores condiciones emitimos deuda.

Prueba de ello es que este año logramos colocar deuda cuando nadie estaba colocando y no había posibilidades y lo logramos.

¿Ahora cuál es el nivel de endeudamiento que debe de tener una empresa?, se preguntó. Pues depende mucho qué tipo de empresa es. Por lo general se revisa una serie de indicadores, esos indicadores tienen mucho que ver sobre cuánto flujo de efectivo se genera antes de impuestos para ver cuánto se puede pagar de las amortizaciones que ya están programadas o cuánto vas a poder generar de esos recursos que ya tienes. Mi respuesta no es sobrededuamiento, lo que se genera son recursos para invertir.

Durante muchos años, dijo, no pudo (Pemex) invertir por falta de recursos y por razones obvias, porque tuvimos muchas crisis financieras, porque no se tenían recursos suficientes para invertir y a partir de 1997 se le permitió muchísima mayor inversión de Pemex a través de los proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas), que ahora desaparecen.

Pemex ha colocado en lo que va del año deuda en diferentes instrumentos financieros y canasta de diversas monedas (dólares, pesos, libras esterlinas y euros) por un monto equivalente a 6 mil 260 millones de dólares.

Información de Pemex precisa que el 3 de febrero de 2009 la petrolera contrató deuda en los mercados internacionales por un monto de 2 mil millones de dólares; el primero de abril emitió certificados bursátiles por 10 mil millones de pesos; el 20 de mayo colocó deuda por 350 millones de libras esterlinas; el 10 de septiembre emitió Pemex bonos en el mercado internacional por mil 500 millones de dólares y el 30 de septiembre de este año coloca bonos por mil millones de euros.

Según los últimos informes oficiales entregados a las autoridades reguladoras de los mercados financieros de México y de Estados Unidos, correspondientes al primer semestre de 2009, la deuda total consolidada valuada en pesos se ubica en 618 mil 500 millones, unos 47 mil millones de dólares, lo que significa un aumento de 23 por ciento comparada con el mismo periodo del año anterior.

Informó que Pemex realizará además una oferta de intercambio de certificados bursátiles emitidos por el vehículo financiero Fideicomiso F/163, que servía para ejecutar proyectos Pidiregas, por títulos que serán colocados directamente por Pemex; es decir, con mayor transparencia, una vez que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emita la autorización correspondiente.

Al respecto, explicó que lo que se hace literalmente es intercambiar un bono denominado F-163 y lo cambian directamente por un bono de Pemex y no constituye una emisión de deuda adicional por parte de la empresa.

Es más no tienen que hacerlo ni siquiera físicamente; es el nombre y tu garantía. Antes era garantizado por Pemex y sus organismos subsidiarios y se tenía un intermediario que era el vehículo financiero F-163 y ahora es directamente Pemex y no hay ninguna implicación ni para la empresa ni para el inversionista que contará con el mismo rendimiento y el mismo respaldo de Pemex y se mantienen exactamente las mismas condiciones e incluso con mayor transparencia.