Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caza Gold Corp compró 49 propiedades con 47,433 hectáreas en Moris, Chihuahua

Mineras canadienses amplían negocios con yacimientos de oro

El proyecto Santiago, en el municipio de Batopilas, es de 791 hectáreas; comenzará con 173

En este último pagará 2 millones de dólares anuales durante 5 años; la onza se cotiza en mil

Foto
Mineros de Santa María del Moris, ChihuahuaFoto Marco Peláez
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 35

La minera canadiense Caza Gold Corp anunció una negociación formal para adquirir dos proyectos de exploración de oro (Santiago y Moris) en el norteño estado mexicano de Chihuahua de su rival Exmin Resources, también de Canadá, la cual también posee proyectos de exploración de minas de oro, plata y zinc en Guanajuato, Durango y Zacatecas.

En un comunicado emitido ayer, Caza informó que adquiriría ciento por ciento de 49 propiedades mineras en México, con una extensión de 47 mil 433 hectáreas, en el municipio de Moris.

La inversión extranjera captada por México en minería en su mayoría es de origen canadiense, seguida de capital de Estados Unidos, Australia y Chile, países que han mostrado un enorme interés en yacimientos de oro y plata.

La empresa canadiense también detalló su intención de comprar toda la propiedad Santiago, de 791 hectáreas, localizada en el municipio de Batopilas. Caza Gold Corp es una empresa privada creada a partir de Canarc Resource con el objeto de financiar, adquirir y explorar minas en México.

En el caso de Santiago, la empresa canadiense planea adquirir en principio 173 hectáreas, del proyecto de exploración de oro situado en el distrito de Batopilas, Chihuahua, cuya propiedad fue de una sola familia durante más de 100 años. Estas minas nunca han sido exploradas por los métodos modernos.

Bajo la operación anunciada Caza Gold Corp puede adquirir una participación de ciento por ciento en el proyecto Santiago con pagos de 2 millones de dólares anuales durante un periodo de cinco años, más unos 200 mil dólares por exploración que se tendrán que erogar dentro de los primeros dos años, y otorgar una concesión de 2 por ciento de regalías a Exmin sobre la producción neta.

Adicionalmente, Caza Gold Corp puede adquirir hasta 75 por ciento de participación en 791 hectáreas de la concesión que posee Exmin en Huimayvo, que rodea a las 173 hectáreas de Santiago, mediante la emisión de 15 mil acciones comunes, operación sujeta a las aprobaciones regulatorias, un pago de 25 mil dólares después de un año de la formalización del contrato e inversiones de hasta un millón de dólares en cinco años.

Después de la adquisición, Caza y Exmin formarán una empresa conjunta para continuar la exploración y desarrollo del proyecto Santiago.

En lo que respecta al proyecto Moris, situado en la Sierra Madre Occidental, a unos 250 kilómetros al oeste de la ciudad de Chihuahua, se encuentra junto al proyecto de exploración de Ocampo, de la también canadiense Gammon. El distrito está en la parte occidental de una región en la que se localizan otros proyectos como el de desarrollo de Pinos Altos realizado por la también canadiense Agnico Eagle y el de otra canadiense First Majestic con el proyecto Candamena.

Caza Gold ha firmado una carta de intención para adquirir las propiedades de exploración cerca de la mina Moris a través de una emisión de 400 mil acciones comunes y una prima como regalía de uno por ciento del oro obtenido.

Como resultado de la apertura de nuevas operaciones mineras en oro durante los últimos cinco años, dominadas principalmente por empresas canadienses, por primera vez el valor de la producción del metal dorado fue superior a la producción de plata, colocando a México como el decimocuarto productor de oro en el mundo.

La producción minera de oro el año pasado ascendió a 49.6 toneladas, equivalente a un millón 595 mil onzas, lo que representó un crecimiento de 13.6 por ciento con respecto de 2007 y con ello alcanzó un máximo histórico en la producción nacional del metal dorado, de acuerdo con el Informe Anual 2008 de la Cámara Minera de México (Camimex). El valor de la producción de las 46.7 toneladas fue de mil 302 millones de dólares, 48 por ciento superior a los 881 millones de dólares de 2007.

Según las proyecciones, la producción de oro en México seguirá creciendo en los próximos años y podría colocar al país entre los cinco principales productores mundiales del preciado metal.

Es importante recordar que el oro sigue siendo tradicionalmente la inversión de resguardo de los inversionistas en el mundo. Por esa razón su precio se ha mantenido estable, sobre todo a consecuencia de la crisis financiera mundial que ha llevado a la onza de oro a alcanzar una cotización de hasta mil dólares.