Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania e Italia logran pase al mundial
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. a15

Sudáfrica se aseguró hoy contar con dos pesos pesados del futbol, Italia y Alemania, en el Mundial que organizará en 2010, donde también podría estar una de las grandes estrellas del deporte, el portugués Cristiano Ronaldo.

A falta de una fecha para el final de la eliminatoria europea, Italia y Alemania lograron hoy junto a Serbia y Dinamarca su pase directo a la Copa del Mundo. Con ellos son ya siete los equipos europeos con boleto, ya que estaban clasificados de antemano España, Inglaterra y Holanda.

Francia, actual subcampeona, tendrá que jugársela en un repechaje, mientras que Portugal regresó a la vida gracias a la derrota de Suecia en Dinamarca y su victoria por 3-0 ante Hungría, lo que deja en sus manos la segunda plaza del grupo.

Italia defenderá su título de campeón mundial después de sumar hoy en Dublín con un 2-2 ante Irlanda el punto que le faltaba para asegurarse la primera plaza del Grupo 8.

Con 21 puntos, Italia ya no puede ser desplazada de la punta de la tabla en la última fecha, ya que Irlanda, que tendrá que conformarse con la segunda plaza, suma 17.

Alemania selló su clasificación al ganar en Rusia por 1-0 con un gol de Miroslav Klose a los 35. Pese a jugar con un hombre menos tras la expulsión del debutante Jerome Boateng a los 69, Alemania impuso su rigor táctico en el estadio Luzhniki de Moscú y aseguró el primer puesto en el Grupo 4.

La derrota deja a Rusia con 21 puntos, cuatro por debajo de Alemania, por lo que el equipo dirigido por Guus Hiddink deberá jugarse su clasificación en la repesca.

Lo mismo hará Francia, subcampeona mundial, pese a golear 5-0 a Islas Feroe. Serbia aplastó a Rumania en Belgrado por el mismo resultado y logró asegurarse el primer puesto del grupo, con una ventaja ahora inalcanzable de cuatro puntos (22 a 18).

Lo que en Francia sonó a decepción, en Portugal fue un alivio.

Después de estar casi eliminados, los lusos vencieron hoy 3-0 a Hungría y en su mano está el repechaje, para lo que tienen que ganar el miércoles en cancha propia a la débil Malta.

Avanza Costa de Marfil

Costa de Marfil logró hoy su clasificación a Sudáfrica gracias a un empate a 1 en Malaui, mientras que Egipto mantiene vivas sus esperanzas tras imponerse a Zambia por 1-0. Los marfileños se aseguraron el primer puesto del Grupo E y disputarán su segundo mundial, después de Alemania 2006.