Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gravamen implicaría la pérdida de 3 millones de visitantes, afirma el titular del sector

Más riesgoso para el turismo el impuesto al consumo que el rebrote de A/H1N1
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 42

Para el Gobierno del Distrito Federal el rebrote de la influenza A/H1N1 dejó de ser motivo de riesgo para el turismo, no así el paquete financiero que propuso el Ejecutivo federal, particularmente el impuesto de dos por ciento al consumo porque encarecerá al país y lo hará menos competitivo, lo que desalentará la inversión en el sector.

En suma, advirtió el secretario de Turismo del gobierno capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán, aplicar dicho gravamen tendrá para la economía del país un efecto recesivo, que implicaría que sólo en esta actividad se dejarían de recibir alrededor de tres millones de visitantes.

Entrevistado al asistir a la exhibición del Porsche Parade México 2009, en el que más de dos centenares de autos de esa marca desfilaron de la Glorieta de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, al Autódromo Hermanos Rodríguez –que hoy cumple 50 años–, el funcionario capitalino adelantó que la ciudad de México cerrará 2009 con una intensa campaña de promoción y actividades para la temporada de invierno, que arrancará el 4 de diciembre con un concierto al aire libre del tenor Plácido Domingo.

Señaló que en invierno la ciudad de México espera la visita de más de dos millones de personas para cerrar con una cifra de derrama económica superior a los 5 mil millones de dólares, lo que significará superar –a pesar de la situación de crisis económica y la alerta por el virus de la influenza A/H1N1– en alrededor dos puntos porcentuales los ingresos que se obtuvieron en 2008.

A pregunta expresa sobre el rebrote de la influenza justo en la temporada invernal, el funcionario dijo que se está recomendando a los prestadores de servicios en hoteles y restaurantes suprimir el uso del tapabocas porque repercute negativamente en la imagen, sobre todo cuando ahora se sabe que los efectos no son letales si se atiende a tiempo y que solamente las personas enfermas son las que tendrían que utilizar dicho accesorio, y se mantendrán las recomendaciones de higiene y sanitización recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

El problema, señaló, será el impuesto de dos por ciento que proyecta el paquete fiscal, porque, de acuerdo con un estudio, afectaría el turismo en el país, “dejaría de recibir tres millones de turistas, lo que impactaría con cerca de 12 mil millones de pesos.

Gravar será más recesivo, desalentará la inversión y va a impactar en las tarifas que tienen los hoteles, los paquetes de viajes y las aerolíneas. Por lo tanto, se va a encarecer el destino, alertó.