Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dato, de 2006 a septiembre pasado, señala la Consejería Jurídica

Bajaron de 813 a 212 los exhortos de la CDHDF a la administración local
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 41

Incorporar como política pública la defensa de los derechos humanos permitió al gobierno de la ciudad reducir drásticamente el número de quejas remitidas a diferentes autoridades capitalinas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), informó la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL).

Detalló que de 813 exhortos dirigidos en el periodo de septiembre de 2006 al mismo mes de 2007, disminuyeron a 212 en el periodo de 2008-2009, de las cuales se han finiquitado 682.

Un informe de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos de la instancia capitalina resalta, entre las principales acciones del GDF, la emisión de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad y la puesta en marcha del Programa de Derechos Humanos, así como trabajos de actualización, desregulación y simplificación administrativa sobre asuntos que pudieran incidir contra terceros y afectar sus derechos individuales y sociales, así como la difusión de las normas jurídicas para que los ciudadanos conozcan sus leyes, derechos y garantías.

Con ello se contribuye a fortalecer los principios democráticos en la administración pública del Distrito Federal, señala el documento. Mientras que el programa antes citado tiene como propósito garantizar a todas las personas que habitan y transitan por la ciudad “el ejercicio del derecho a la libertad –de expresión, manifestación y organización– y seguridad personales”; las garantías al debido proceso, acceso a la información, acceso a la justicia y los derechos de las víctimas de trata y explotación sexual y la población en situación de calle.

Derivado de ello, señala la dependencia, se puede apreciar una disminución considerable en el número de quejas que la Comisión de Derechos Humanos ha dirigido a diferentes dependencias, de 813 en el primer año de la actual administración a 613 el siguiente, y 212 en el periodo que recién concluyó.

De éstas, agrega el documento, en colaboración con el ombudsman capitalino se han concluido 682. Del primer año 456, del segundo 188 y 38 del que abarcó de septiembre de 2008 al mismo mes de este año.

Para ello, según lo establecido en el Programa de Derechos Humanos, se realizó un intenso trabajo de seguimiento, gestión, concertación y conciliación, estableciendo mesas de trabajo, comisiones interinstitucionales o reuniones con diversas unidades administrativas, entre secretarías, subsecretarías, direcciones generales, institutos y delegaciones políticas.