Política
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su pensamiento está más vivo que nunca, asegura funcionaria de la embajada cubana

“Seguimos dispuestos a convertir en realidad lo mejor de los sueños del Che
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 18

En México y en el resto de América Latina el pensamiento de Ernesto Che Guevara sigue más vivo que nunca. Está presente en cada una de las batallas que se dan en Bolivia al lado de Evo Morales por construir una patria más igualitaria y justa, pero también con el bravo pueblo de Venezuela y con todos los Chávez, Correa y Ortega de la región, afirmó Dulce María Buergo, jefa de cancillería de la embajada de Cuba en México, al conmemorar el 42 aniversario de la muerte del guerrillero de origen argentino.

Destacó que, ante el momento histórico que vive América Latina, el legado de Ernesto Guevara sigue vigente, el cual quedó plasmado en sus acciones, pero también en sus escritos.

“Debemos seguir estudiando (dichos textos) para no sólo decir que queremos ser como el Che, sino ser verdaderamente como él y estar abiertos a escuchar la injusticia”, añadió.

Buergo, quien también recordó los 50 años del bloqueo económico del gobierno de Estados Unidos a la isla caribeña, afirmó que pese a la desaparición física del guerrillero, ejecutado el 8 de octubre de 1967 en la selva boliviana, “nunca lo hemos perdido.

Está indicando el camino a los pueblos de Latinoamérica al seguir vivo en todos los que seguimos dispuestos a convertir en realidad lo mejor de sus sueños de constructor y lo más valioso de su aporte de revolucionario comunista, abundó.

En el homenaje, convocado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, Eloísa Lagonel, ministra consejera de la embajada de Venezuela en México, señaló que los programas de salud y educación impulsados en su país –como la formación de más de 2 mil médicos en una década y la aplicación del programa Barrio Adentro, con el que se da atención sanitaria en zonas marginadas– “son logros que compartimos con la Cuba de Fidel, pero también son parte de los mejores ideales del Che”.

Consideró que uno de los planteamientos clave de Ernesto Che Guevara, es la definición del hombre nuevo, que en Venezuela, indicó, se centra en la parte de medicina, trabajo productivo social y voluntario que han sido puntales en la revolución.

Lagonel agregó que ayer llegó a Venezuela una delegación de 250 médicos cubanos que van a las zonas más marginadas, y esto es algo que compartimos con Cuba y por lo que le estamos muy agradecidos.

Sin embargo, enfatizó la ministra consejera, ante la grave crisis que enfrentan los países latinoamericanos, cada uno tendrá que encontrar su camino, Cuba lo hizo de una manera, nosotros en Venezuela de otra, pero lo mismo ocurrió en Brasil, Bolivia, Argentina o Ecuador; lo importante es que todos estamos coincidiendo en algunos temas, pero lo más importante es que estamos actuando como un frente unido.