Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Galardonado, a causa de su visión de un planeta sin atómicas y el trabajo para lograrlo

Obama, premio Nobel de la Paz por fortalecer la diplomacia mundial

Hay cambios desde su llegada a la Casa Blanca y ha declinado la tensión, dice Thorbjorn Jagland

El comité que otorga la presea rechaza que sus miembros hayan tomado una decisión populista

Foto
El presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, anuncia que a Barack Obama le fue concedido el Premio Nobel de la Paz 2009Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 21

Oslo, 9 de octubre. El presidente estadunidense Barack Obama fue designado hoy premio Nobel de la Paz 2009 por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.

Al dar a conocer la decisión, el Comité Nobel de Noruega destacó que dio “especial importancia a la visión de Obama –48 años– sobre un mundo sin armas atómicas y su trabajo para lograrlo”.

El presidente del Comité Nobel, Thorbjorn Jagland, rechazó los cuestionamientos de periodistas sobre la designación de Obama y dijo que el mandatario ha hecho suficientes esfuerzos al frente de la Casa Blanca para merecer el galardón y 10 millones de coronas suecas (un millón 434 mil dólares), que será entregado en ceremonia en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel.

Ante la pregunta de si el comité no había tomado una decisión arriesgada por el poco tiempo que lleva en el poder, Jagland sostuvo que todo lo que ocurrió en el mundo desde la llegada de Obama a la presidencia (en enero de 2009), y cómo cambió el clima internacional (a partir de entonces), es más que suficiente para decir que ha cumplido con lo que figura en el testamento de Nobel.

Es decir, que el premio debe ser para quienes hayan contribuido más a la fraternidad internacional, el desarme y el fomento de la cooperación y el diálogo, añadió el también ex primer ministro noruego. Muy pocas veces una persona consiguió, como Obama, dar a la población del planeta la esperanza de un futuro mejor, afirmó.

Jagland rechazó la acusación de que el comité tomó una decisión populista y dijo que quien crea eso debería tener en mente las realidades del mundo.

El actual primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, valoró de su lado que Obama haya tendido la mano al mundo islámico.

En junio pasado el mandatario estadunidense visitó Egipto, donde en un discurso tendió puentes entre su país y el mundo musulmán tras años de tensión tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la llamada guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en esa región.