Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda a los juveniles que van al Mundial de Nigeria no hacer caso de las críticas

La mentalidad de los campeones Sub-17 me ha servido intensamente, dijo Calderón

La baja de Galván es importante, pero no afecta a la selección, aseguró el técnico González China

Foto
Felipe Calderón y los integrantes de la Sub-17Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. a17

Al abanderar ayer a la selección sub-17 que asistirá al Mundial de Futbol de la categoría, el presidente Felipe Calderón citó la mentalidad de triunfo que llevó al representativo de 2005 a ganar el título, la cual, afirmó, le ha servido en su vida intensamente, desde la campaña presidencial, y recomendó a los jugadores no hacer mucho caso de las críticas de los medios de comunicación, abundantes en nuestro México y en todo el mundo.

En el discurso que emitió ante el Tri juvenil, dirigentes deportivos y unos 100 atletas de diversas disciplinas invitados para cubrir la explanada exterior de Los Pinos, el primer mandatario inició con una manifestación de respaldo a la selección adolescente, que a partir del 24 de octubre se medirá en su grupo eliminatorio ante Suiza, Brasil y Japón.

Hizo una evocación del título que ganó la Sub-17 en el Mundial de Perú 2005, como reflejo de una preparación dedicada, que, como lo ha hecho la Federación Mexicana de estas selecciones juveniles, augura grandes beneficios y alegrías a los mexicanos.

Relató la experiencia que durante su candidatura tuvo con jugadores, entre los que hay algunos campeones, “y para mi sorpresa, cuando les preguntaba un poco acerca de sus entrenamientos, de su disciplina, probablemente algunos de ellos me dieron una de las más grandes lecciones, porque han sido muy valiosas para mí...

“Me decía uno de ellos, al relatarme la rutina de preparación que tenían, que antes que la actividad física o técnica estaba el entrenamiento sicológico y el mental para ganar.

“No sé cuál sea el proceso que sigan ustedes, y desde luego debe ser muy bueno, es responsabilidad de sus técnicos y directivos, pero ese aprendizaje sencillo, me parece, a mí me ha servido en mi vida intensamente, se los aseguro.

Creo que a cualquiera le puede servir tener una visión clara y mentalizarse en el triunfo, dijo, e hizo una recreación de algún ejercicio de visualización que podría realizar un jugador en la preparación previa a un partido.

Llamó a los jóvenes a traer el trofeo con el ánimo de la victoria, “y créanmelo que a mí, inclusive, me sirvió en mi propia campaña presidencial, porque también yo decía al principio, con mucha prudencia que vamos a hacer el esfuerzo, a hacer lo mejor, a tratar, hasta que un día me armé de valor y adopté la mentalidad de vencer.

Todos los días de mi vida me puse en la cabeza claramente la visión de ganar. Claro, tendrán mucha presión, se estarán acordando de que los están viendo en todo el país. Van a estar leyendo crónicas de futbol que siempre son abundantes en nuestro México y en todo el mundo, y van a oír críticas.

Y vino la recomendación: Pero la verdad, ustedes no deben perderse en eso. Es más, a las críticas de ese tipo no les hagan mucho caso. Ni se acuerden que la gente los está presionando. Ustedes concéntrense en lo suyo. Hagan lo que tienen que hacer.

Calderón dedicó un par de comentarios a la selección mayor, a la que reconoció el cambio de mentalidad, el gran papel de Javier Aguirre, y deseó que este sábado corone el esfuerzo con el boleto a Sudáfrica 2010.

Por su parte, José Luis Gonzále China, entrenador de la Sub-17, señaló que la equivocación que cometió Martín Galván al ser sorprendido con mujeres en el hotel de una concentración —que le costó la marginación del Mundial–, sentará un precedente.

Es una baja importante, pero no afecta en lo más mínimo a la selección, anotó el técnico, mientras Carlos Campos, el otro jugador que estuvo cerca de recibir castigo por el mismo acto de indisciplina, dijo que para él significó una lección muy importante.