Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inauguró la exposición Gabriel García Márquez: una vida, en Bellas Artes

Muestran un recorrido panorámico por el desarrollo y la consagración de Gabo

La exhibición toma el nombre de la biografía del autor colombiano escrita por Gerald Martin

Incluye fotografías, documentos, libros traducidos a varios idiomas y grabaciones con su voz

Foto
Imágenes de Gabo y ejemplares de sus libros en la muestra que se puede visitar en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 5

¿Qué hay en la vida de un premio Nobel de Literatura? ¿Quién lo ha acompañado en las buenas, las malas y las peores? ¿Cómo lucía de niño? ¿Qué lugares y personas inspiraron su obra? ¿Se puede conocer algo más de él?

Muchas preguntas, pocas en realidad, que encuentran algunas respuestas en la muestra Gabriel García Márquez: una vida, que se inauguró este jueves en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y concluirá el 26 de octubre.

Este recorrido toma el nombre de la biografía que escribió el catedrático británico Gerald Martin y se complementa con una mesa de análisis programada para el día 17, un maratón de lectura de la obra del autor colombiano el 24 de octubre a las 17 horas y la presentación de la biografía el lunes 26.

Espacio insuficiente

La exhibición, cuya entrada es gratuita, propone un atisbo principalmente fotográfico a la vida del escritor colombiano, pero también incluye documentos, como el que consigna un adelanto de 500 pesos argentinos por la novela Cien años de soledad, algunos de sus títulos traducidos a otros idiomas –prestados por Gabo para la ocasión–, reproducciones de los carteles en los que figuró como guionista y, de fondo, su voz leyendo su obra cumbre y grabada para la serie Voz Viva de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Recibe al visitante una foto enorme del autor de Noticia de un secuestro y, en otra pared, el óleo que realizó el artista Luis Carreño.

El espacio de la sala Adamo Boari es pequeño, las paredes están ocupadas por las fotografías y también se colocaron vitrinas donde se exhiben los ejemplares de sus obras, esencialmente Cien años de soledad desde la primera que no tiene la portada diseñada por Vicente Rojo, hasta las traducciones, una en malayo, pero no son todos los 157 ejemplares que prestó García Márquez, pues no caben en el lugar.

La exposición se divide en tres apartados los cuales, según el texto introductorio, son La semilla de la escritura de 1899-1955, De Europa a México 1955 1967 y Muchos años después… 1967-2009. Cabe recordar que la biografía termina en 2007, con el homenaje al escritor en Cartagena, Colombia.

Iluminador de vidas

Gabriel García Márquez: una vida ofrece una mirada panorámica del crecimiento, desarrollo y consagración de un genio de nuestro tiempo, que ha abordado todos los aspectos del oficio literario: periodista, guionista cinematográfico, cuentista y novelista sin par, dijo Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dependencia que organizó la muestra en colaboración con Random House Mondadori, editorial que publica la biografía en su sello Debate.

El director de la editorial, Pedro Huerta, destacó que el libro es resultado de 17 años de investigación de Gerald Martin.

Es un honor publicar este libro, lo queremos como un homenaje a un escritor que ha inspirado, que ha iluminado las vidas de cientos de miles y millones de lectores, no sólo en lengua castellana sino en muchas lenguas.

Por otra parte, Teresa Vicencio deploró que la producción de la película basada en el libro de García Márquez, Memoria de mis putas tristes se haya suspendido.

Es lamentable que esto haya ocurrido, dijo minutos después de finalizar su discurso de bienvenida y añadió: “Yo quiero respetar la opinión de la coalición porque no dejan de ser temas muy sensibles y delicados para la coalición (Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe). Como directora del instituto sí puedo decir que lo deseable es que hubiera un entendimiento porque nunca es bueno parar la producción de una película. Eso, desde el punto de vista de la producción artística, no es algo que se festeje.

Ojalá pueda haber un entendimiento para que los puntos que están tratando sean también escuchados, creo que como todo, es un asunto de entendimiento y no pondría calificativos, solamente que entiendo la parte de la oposición y que ojalá pueda haber un entendimiento.

Y respecto de la reducción presupuestal, a la que la funcionaria llama ajuste, reiteró que todavía no sabe el porcentaje que representa en términos reales la medida, que se trata de ajustes en la parte operativa del instituto para garantizar que ni las exposiciones ni los conciertos ni las actividades artísticas en general se vean dañadas.

Tampoco hay cifras sobre el presupuesto probable para 2010. El de este año fue de alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, al tiempo que afirmó que los 400 millones de pesos para los trabajos que se realizan en el Palacio de Bellas Artes, con miras a los festejos del próximo año, están garantizados. Está perfectamente etiquetado y blindado para que no se retrase.