Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Antioxidantes elevan riesgo de diabetes

Sábado 10 de octubre de 2009, p. 2

Chicago, 9 de octubre. Los antioxidantes aumentan las posibilidades de desarrollar diabetes, al menos en sus estadios iniciales, informaron investigadores australianos.

Los antioxidantes son compuestos presentes en alimentos y suplementos que previenen daño celular.

En el caso de la diabetes tipo 2 en estadio temprano nuestros estudios sugieren que los antioxidantes son malos, indicó en un comunicado Tony Tiganis, de la Universidad Monash en Australia, cuyo estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism.

Los antioxidantes son proteínas protectoras que pueden prevenir el daño celular o estrés oxidativo, el cual provoca el avance de varias enfermedades, como la diabetes tipo 2.

Debido a que los antioxidantes combaten el estrés oxidativo, se han vuelto un suplemento alimenticio popular. Pero Tiganis dijo que el panorama parece más complejo.

Pensamos que hay un equilibrio delicado y que demasiado de algo bueno podría ser malo, añadió.

Procedimiento del estudio

El equipo de Tiganis estudió los efectos del estrés oxidativo en ratones alimentados con dieta alta en grasa por 12 semanas. Un grupo de ratones carecía de la enzima Gpxl, que ayuda a contener el estrés oxidativo.

Los expertos hallaron que los roedores que no tenían la enzima eran menos propensos a desarrollar resistencia a la insulina –señal temprana de diabetes– comparado con los ratones normales.

Pero cuando el equipo trató a los animales con deficiencia de la enzima con un antioxidante “se volvieron más diabéticos”.

El autor explicó que el estrés oxidativo no daña el cuerpo, sino que inhibe las enzimas que perjudican su capacidad de usar la insulina, comienzo del desarrollo de diabetes, y que los antioxidantes remueven ese mecanismo protector.

Nuestro trabajo sugiere que los antioxidantes contribuyen al desarrollo temprano de resistencia a la insulina, hito patológico clave de la diabetes tipo 2, manifestó Tiganis, quien advirtió que se requieren más investigaciones con personas.