Ciencias
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agencia espacial ya evalúa los cuatro minutos de datos recabados tras las dos colisiones

Se estrellan con éxito sondas de la NASA en cráteres de la Luna

Llevará tiempo establecer si existe agua, indicó el equipo encargado de la misión

La empresa, parte del programa Constellation con miras al regreso de EU al satélite terrestre

Foto
Foto
Arriba, vistas del objetivo e impacto de la sonda LCROSS en la superficie lunarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 2

Washington, 9 de octubre. La NASA hizo impactar con éxito un proyectil al doble de la velocidad de una bala de fusil en un cráter cerca del polo sur de la Luna en busca de agua, anunció este viernes la agencia espacial estadunidense.

La televisión de la NASA no mostró ninguna imagen del resplandor provocado por el impacto del proyectil Centaur, de 2.3 toneladas, a las 11H31GMT.

Cuatro minutos después de Centaur, la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), de unos 890 kilos, se estrelló a su vez en el cráter Cabeus, confirmó asimismo la NASA.

Pero antes, sus instrumentos pudieron determinar la composición de la materia proyectada por el choque de Centaur en busca de rastros de agua.

En principio, la sonda LCROSS también tuvo tiempo de transmitir a la Tierra todos los datos recogidos.

El equipo científico de LCROSS está realizando su evaluación preliminar de los aproximadamente cuatro minutos de datos recolectados por la sonda LCROSS, indicó el sitio de Internet de la misión tras el impacto.

No anticipamos nada sobre presencia o ausencia de agua de inmediato. Nos llevará cierto tiempo, advirtió Anthony Colaprete, responsable científico de la misión, y explicó que llevará varios días evaluar los datos y algunas semanas determinar si se encontraron compuestos con hidrógeno.

Misión poco costosa: 79 mdd

El jefe de la NASA, Charles Bolden, felicitó al equipo a cargo de la misión.

Agradezco en particular al equipo de la NASA, liderado por Daniel Andrew, que hizo un trabajo fantástico, con una nave espacial poco costosa que realizó una tarea notable, dijo.

La misión LCROSS costó 79 millones de dólares.

La sonda se lanzó en junio a bordo de un cohete Atlas V con otra sonda, llamada LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), encargada de realizar un mapa detallado del satélite de la Tierra.

Mientras la sonda LRO se separó rápidamente del lanzador para colocarse tres días más tarde en órbita lunar, la sonda LCROSS se mantuvo acoplada a otra parte del cohete Centaur, durante su periplo de tres meses desde la Tierra a la Luna.

Su separación se produjo el jueves, pocas horas antes del impacto en el cráter lunar Cabeus.

Encontrar agua en el satélite natural de la Tierra sería un gran paso en la exploración espacial y allanaría el camino hacia futuras bases lunares para abastecerse de agua o combustible, o incluso oxígeno para que el hombre viva en otro planeta.

Las dos naves espaciales representan la primera misión preparatoria del programa Constellation con miras al regreso de los estadunidenses a la Luna en 2020.

Pero la suerte de este proyecto es incierta, dado que una comisión de expertos designada por el presidente Barack Obama concluyó que el programa requeriría 3 mil 000 millones de dólares más por año.

El presidente aún debe elegir entre esta opción y otras más económicas pero menos ambiciosas.