Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bien hecho y claro, el estudio de la UAM, afirma Lema Labadie
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 30

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que el estudio sobre la calidad biológica del agua que realizó en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac cumplió con la normatividad y calidad fijadas por el Laboratorio de Análisis y Tratamiento de Aguas de la UAM-Azcapotzalco, que cuenta con una trayectoria de 19 años en investigaciones de la calidad del agua.

Destacó que al momento de recolectar las muestras, tomadas el pasado 2 de octubre, la concentración de cloro libre residual se encontró, en todos los casos, dentro de los límites que fija la norma mexicana NOM-127-SSA1-1994.

En un comunicado reiteró que los resultados obtenidos del estudio, en los que se buscó la presencia de coniformes totales y fecales, arrojó que en todos los casos no se registró la presencia de estos microrganismos, lo que indica que la calidad microbiológica del agua el 2 de octubre del presente, en esa región, es apta para uso y consumo humano, de acuerdo con la norma mexicana citada.

En entrevista por separado, el rector general de la UAM, José Lema Labadie, señaló que el estudio está bien hecho. El dictamen es muy claro, las condiciones varían de un momento a otro, porque el agua pasa por diferentes tuberías.

Sin embargo, tras las declaraciones, el jueves pasado, del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien manifestó su desconfianza ante los resultados presentados por la UAM, Lema Labadie señaló que se comunicó con el funcionario. Aseguró que se trató de una confusión en términos de interpretación de lo que dijo. Simplemente se le malinterpretó, pues el análisis estuvo bien hecho. Fue más bien un ruido en medios de comunicación.