Capital
Ver día anteriorSábado 10 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejes de esto: el seguro de desempleo, las cooperativas y los comedores comunitarios, dice

Prioritario para el GDF impulsar programas sociales que reactiven la economía: Batres

Necesario crear un padrón único de beneficiarios para articular la ayuda, señala

Foto
Foto
El seguro de desempleo y los comedores populares han contribuido a la reconstrucción del tejido social de la capital, aseguró Martí BatresFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2009, p. 31

La prioridad del gobierno de la ciudad es fortalecer los programas vinculados con la reactivación económica, por ello, frente a la crisis, es importante consolidar una red de protección social asentada en tres grandes medidas: el seguro de desempleo, las cooperativas como alternativa ocupacional y los comedores comunitarios, que garanticen el acceso al derecho a la alimentación, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.

En la entrega de reconocimientos a cooperativas que confeccionan uniformes escolares, destacó que la política social va encaminada a fortalecer los programas que tengan mayor repercusión en la activación económica y que impliquen la participación de la población, como los comedores comunitarios, además de la articulación entre los diversos niveles y dependencias del gobierno.

Destacó la importancia de crear un padrón único de beneficiarios de programas sociales para tener una visión integral del sistema de desarrollo social de la ciudad de México; ello, aseguró, son: elementos básicos.

En tiempos de crisis, expuso Batres Guadarrama, también es importante reconstruir el tejido social, porque se fragmenta, hay descomposición, enfrentamientos, y entonces impulsar las cooperativas no sólo significa generar empleos, sino que se reconstruye el tejido social.

Manifestó que dichas sociedades son un espacio de solidaridad, de ayuda mutua, y anunció que, además de los uniformes escolares que ya fabrican, este año se pretende darles un trabajo nuevo: hacer la ropa de invierno que se entrega a la gente que vive en las partes altas del Distrito Federal.

De esa forma, en este mes empezarán con la fabricación de chamarras, bufandas, guantes y gorros que se entregan a personas que viven en situación de calle, a quienes habitan en viviendas precarias o en las zonas de montaña, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan.

El programa de invierno, señaló Martí Batres, empezará el próximo mes. Nosotros calculamos que cuando empiecen los frentes fríos estaremos entregando la ropa, esa es la base del programa.

Por su parte, la directora del DIF-DF, Darlene Rojas, señaló que hay 52 cooperativas en el área de confección, que se constituyeron mediante el programa Creación y Fomento de Sociedades Cooperativas del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, las cuales –de 2008 a la fecha– han elaborado 160 mil conjuntos de uniformes para los estudiantes de escuelas secundarias técnicas.

Comentó que mediante dichas sociedades se abre la oportunidad de encontrar trabajo a personas que han sufrido marginación laboral, muchas de ellas por discapacidad, edad, acoso sexual, dificultades para acceder a los créditos, falta de oportunidades y el nulo crecimiento económico del país.