Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé la Ssa que los 30 millones de dosis estén disponibles en diciembre

México aún negocia las condiciones para la compra de vacunas: Córdova
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 38

México aún no cuenta con los 30 millones de vacunas contra la influenza A/H1N1 que se requieren para proteger a la población en riesgo de contraer la enfermedad, debido a que la Secretaría de Salud (Ssa) sigue negociando las condiciones de compra con uno de los dos laboratorios que se han comprometido a vender 10 millones de dosis del producto.

El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, confió en que entre hoy y mañana se concrete la firma del contrato, a fin de que el antígeno esté disponible en diciembre.

Dijo que el documento para la adquisición de 20 millones de dosis ya está signado, pero aún falta que Estados Unidos acepte que una parte de la producción de ese laboratorio sea transferida a México.

En entrevista, el funcionario explicó que surgieron inconvenientes con uno de los proveedores por algunas de las cláusulas del convenio. Entre otras, pretendía que la entrega se hiciera en Canadá, lo cual es inaceptable, señaló.

Entrevistado durante la gira de trabajo que realizó el presidente Felipe Calderón por León, Guanajuato, Córdova comentó sobre las dificultades surgidas de último momento con uno de los fabricantes, las cuales –reconoció– no existirían si México fuera productor de vacunas.

Afirmó que en cuanto termine la construcción de la planta en territorio nacional ya no habrá problemas. Ahora todavía dependemos de los otros países, admitió.

Tras participar en la inauguración del Foro global de energías renovables, el titular de la Ssa mantuvo su posición de no mencionar los nombres de los laboratorios que venderán la vacuna contra la gripe A/H1N1, porque –dijo– no es ético. Después lo veríamos, porque creo que se va a arreglar hoy, dijo por la mañana.

Sin embargo, en la noche informó que las negociaciones continuarán hoy y resaltó que existe buena disposición de los representantes del laboratorio para alcanzar un arreglo.

Otro de los temas pendientes para concretar el contrato faltante tiene que ver con la posibilidad de cancelarlo en caso de que surjan efectos colaterales por la administración de la vacuna. Si eso ocurre suspenderíamos su aplicación, y queremos no tener la obligación de comprar todo el producto comprometido, indicó.

Respecto a la limitada disponibilidad del antígeno, consideró que es un poquito normal que algunas naciones lo estén acaparando, dado que tienen el dinero y las plantas.

En el caso de México, si bien se cuenta con los 2 mil millones de pesos para adquirir 30 millones de dosis, los laboratorios tenían comprometidos desde antes los contratos con las naciones desarrolladas, principalmente Estados Unidos y las de Europa occidental.

Cuestionado sobre las medidas para prevenir la transmisión del virus en la próxima época invernal, Córdova confió en que no será necesario volver a cerrar lugares públicos, como los restaurantes.

Redoblar medidas sanitarias

Durante la inauguración de la clínica de especialidades del ISSSTE en León, el presidente Felipe Calderón recomendó a los mexicanos no bajar la guardia y redoblar las medidas sanitarias elementales de prevención.

Para sortear de manera responsable la esperable propagación del virus, el michoacano señaló que se deben seguir pautas elementales, como lavarse las manos con frecuencia, limpiar los teléfonos, computadoras y pasamanos, así como tomar las debidas precauciones al estornudar.

Celebró que en México se ha podido actuar a tiempo y reducir notablemente la mortalidad causada por este mal, que ahora es menor a 0.8 por ciento gracias al esfuerzo de los médicos.