Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el INER a no bajar la guardia ni automedicarse; estamos a la mitad del rebrote

Quienes tomaron antibióticos, los más graves de gripe A/H1N1

Se prevén 21 mil hospitalizados en el invierno y 223 defunciones por el nuevo virus: Pérez Padilla

Foto
Kerimal Suriel, de 11 años, recibe la vacuna contra la gripe A/H1N1 en un hospital de BostonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 38

Los antibióticos no sirven para el tratamiento de la influenza A/H1N1, advirtió el director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), José Rogelio Pérez Padilla.

Al inaugurar el Foro Nacional de Enfermedades de las Vías Respiratorias, organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el especialista dijo que los pacientes más graves por el nuevo virus son aquellos que han tomado antibióticos.

Informó que según estimaciones, el actual rebrote de influenza podría tener una duración aproximada de ocho semanas, por lo que en este momento se podría estar a la mitad, con un posible pico a mediados de octubre, por lo que exhortó a no bajar la guardia en medidas de prevención y, sobre todo, pidió no automedicarse ni tomar antibióticos.

“El antibiótico no es antiviral, sino antibacterial, por lo que no va a hacer nada contra el virus de la influenza. Por el contrario –dijo–, genera falsa sensación de confianza y retrasa la atención médica”, señaló.

Asimismo, aseveró que con el conocimiento que ya se tiene del padecimiento, se sabe que no se requieren medidas extremas como las que debieron adoptarse en el brote de abril y mayo pasados. Sin embargo –agregó–, la población ya no le tiene miedo y le agarró confianza. Pero no hay que irse a los extremos: ni que cunda el pánico ni pensar que es irrelevante.

Indicó que en este momento hay 84 hospitalizados en el INER por influenza humana, de los cuales 24 están graves y entubados.

Por su parte, Georgina Rodríguez Elizondo, responsable del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la dirección general adjunta de la Secretaría de Salud, comentó que con base en varios supuestos, para esta temporada invernal se esperan alrededor de 200 mil casos sospechosos de influenza humana, 26 mil confirmados, 21 mil hospitalizados y 223 defunciones.

Éstas son previsiones y se trabajan bajo muchos supuestos, pero hay que tomar con cautela estos datos, ya que son una aproximación de estadísticas que se hacen. La enfermedad se puede comportar de manera más leve o más agresiva de lo que esperamos.

De acuerdo con estos escenarios, para la temporada invernal (octubre 2009-marzo 2010) se espera que la tasa de afectación de influenza en el Distrito Federal sea de 34 por ciento de la población, pero se toman medidas para retrasar la aparición de los casos.

Vamos a tener ese 34 por ciento de afectación, pero va a ocurrir durante uno, dos o tres meses, en lugar de en 15 días, y con esto no rebasaremos la capacidad de respuesta de la unidades médicas de atención a los pacientes, precisó.

En tanto, el presidente de la Anafarmex), Antonio Pascual Feria, aseguró que para esta temporada invernal está garantizada la distribución de antivirales y antigripales, así como de cubrebocas o gel antibacterial. Asimismo, dijo que están garantizados los precios para que no se presenten sucesos de especulación con dichos productos.