Política
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN se opone por la volatilidad en los mercados y la caída en la producción

Proponen PRI y PRD apreciar en 57 dólares el barril de petróleo

Aumentaría la recaudación en casi 21 mil millones de pesos, argumentan diputados

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2009, p. 8

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados plantearon que es posible incrementar de 53.9 a 57 dólares el cálculo presupuestal sobre el precio del barril de petróleo, con lo cual aumentaría la recaudación en casi 21 mil millones de pesos, sin necesidad de aplicar más impuestos.

Esta postura fue rechazada de inmediato por el PAN, con el argumento de que existe gran volatilidad en los mercados energéticos y se observa una caída en la plataforma de producción.

En la primera sesión de la Comisión de Hacienda, priístas y perredistas plantearon revisar en la carátula de la iniciativa de ley de ingresos las variables macroeconómicas, como el precio de la mezcla mexicana del crudo de exportación, el tipo de cambio y la inflación.

Además, el PRI explora presentar una canasta de sólo nueve productos básicos libres del impuesto de 2 por ciento al consumo, entre ellos leche, huevo, carne, tortilla, pan, frijol, arroz y azúcar.

Armando Ríos Piter (PRD), secretario de la comisión, refirió que el cálculo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2010 sobre el precio del barril de crudo se hizo a partir de los futuros en agosto y sobre ellos basó su propuesta de fijarlo en 53.9 dólares.

Hoy está desactualizado y se movió al alza, lo cual permite estimar que puede subir tres dólares por barril, porque la fórmula de los futuros en el mercado internacional permite asegurar que el precio estará a la alza, afirmó el perredista.

Para 2009, la Cámara de Diputados aprobó el precio del barril de crudo en 70 dólares, y ayer se ubicó en 63.53. El precio promedio del año se estima en 60 dólares.

En conferencia de prensa, el PAN argumentó que no puede modificarse el cálculo del precio del petróleo sólo por conveniencia de aumentar ingresos, y llamó a los otros grupos parlamentarios a adoptar medidas responsables.

Luis Enrique Mercado, vicecoordinador de asuntos económicos de la bancada panista, sostuvo que ante la volatilidad de los precios internacionales, apostar como estrategia fiscal al precio es tanto como asegurar que una familia puede pagar la educación de sus hijos con un billete de lotería.

Además, el PRD anunció que el lunes presentará su propuesta alternativa que, explicó Jesús Zambrano, busca obtener recursos adicionales por 230 mil millones de pesos de 20 rubros que hemos identificado, entre ellos la eliminación de los regímenes especiales.

Alejandro Encinas, coordinador de la bancada del PRD, expuso que con los senadores perredistas y la dirigencia nacional se llegó a un acuerdo básico sobre la propuesta alternativa del sol azteca, que será integral y no sólo verá las necesidades de ingreso, sino también el gasto.

El priísta Alberto Cano Vélez anunció que su bancada combatirá los subejercicios, que en 2007 alcanzaron 120 mil millones de pesos. El paquete del Ejecutivo es un albazo impositivo y no privilegia la generación de empleos y el crecimiento, señaló.

La reunión se desarrolló a puerta cerrada por orden expresa del presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Alberto Becerra Pocoroba, quien, sin embargo, pidió que se difundiera íntegro su discurso, en el que defendió haber litigado la devolución de impuestos a grandes contribuyentes.

En mi trayectoria personal he defendido causas legítimas y he aprendido a entender el punto de vista del contribuyente, no sólo de los grandes contribuyentes, (sino) de personas como cada uno de nosotros. No hay en mi trayectoria elemento alguno que autorice a nadie a cuestionar mi honorabilidad y honestidad intelectual. No he sido empleado de nadie y a ningún interés debo mi prestigio personal y profesional, afirmó.

Planteó a los integrantes del organismo votar que no incurre en conflicto de intereses presidir la comisión y, al mismo tiempo, encabezar el Bufete Becerra Pocoroba SC; La mayoría de panistas y priístas lo avaló.

La Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente hasta que se apruebe el dictamen de ley de ingresos, que debe votarse a más tardar el 20 de octubre.

De acuerdo con diputados del PRI, el jefe de la unidad de planeación de Hacienda, Miguel Messmacher, defendió el paquete económico del gobierno federal e insistió en que para 2010 el hoyo fiscal será de 374 mil millones de pesos.

En entrevista, el priísta Baltasar Hinojosa refirió que Messmacher nos reportó los criterios generales de política económica que ya todos conocemos. Nos dijo cómo se calcula el precio del petróleo y justificó por qué el gobierno de Felipe Calderón llegó a la cifra de 374 mil millones de pesos de hoyo fiscal y cómo pretende taparlo: 60 mil millones de pesos de déficit público; 175 mil vía impuestos; 70 mil millones de reducción de gasto programable; 30 mil de gasto no programable; y 95 mil millones de ingresos consolidados. Y sienten que con esto ya se arregló el país.